Los científicos han detectado una nueva variación del coronavirus en África que tiene decenas de mutaciones del virus original que se detectó por primera vez a fines de 2019.
Según The Guardian, la variante B.1.1.529 se encontró por primera vez en Botswana y desde entonces se ha extendido a otros dos países.
Tiene 32 mutaciones en la proteína de pico, lo que podría causar problemas a las personas vacunadas.
La proteína de pico es la parte del virus que usará la vacuna para preparar tu sistema inmunológico para un virus entrante.
Si hay muchas mutaciones en un virus, es posible que tu sistema inmunológico no lo reconozca tan bien en comparación con la cepa original para la que se diseñó la vacuna.
En otras palabras, es posible que tu cuerpo vacunado no pueda combatirlo.
El virólogo del Imperial College de Londres, el Dr. Tom Peacock, compartió sus hallazgos en un sitio web de intercambio de genoma, donde dijo que «la cantidad increíblemente alta de mutaciones de picos sugiere que esto podría ser una preocupación real».
Hasta ahora, solo se han detectado 10 casos de la variante B.1.1.529, sin embargo, se han registrado en Botswana, Sudáfrica y Hong Kong.
Al Dr. Peacock le preocupa que «esto podría estar más extendido de lo que implicarían las secuencias por sí solas» y que «la longitud de la rama extremadamente larga y la cantidad increíblemente alta de mutaciones de picos sugieren que esto podría ser una preocupación real».
Añadió que la cepa podría «ser peor antigénicamente que casi cualquier otra cosa», incluida la variante Delta, que ha causado estragos en todo el mundo.
Si bien el virólogo dijo que la situación «debería ser monitoreada debido a ese horrible perfil de picos», espera que resulte ser un «grupo extraño» que no parezca tener demasiadas transmisiones.
La Dra. Meera Chand, directora de incidentes de Covid-19 en la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, dijo que están atentos a todas las variantes que salen a la luz y que estarán investigando esta.
«Como está en la naturaleza de los virus mutar con frecuencia y de forma aleatoria, no es inusual que surja un pequeño número de casos con nuevos conjuntos de mutaciones. Cualquier variante que muestre evidencia de propagación se evalúa rápidamente», dijo.
Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, ha estado estudiando las 32 mutaciones de B.1.1.529 y descubrió que dos de ellas son más infecciosas que el virus original.
También encontraron que esta nueva cepa ha reducido el reconocimiento de anticuerpos en lo que respecta a la eficacia de la vacuna.
Dijo: «Ciertamente parece una preocupación significativa en base a las mutaciones presentes.
«Sin embargo, una propiedad clave del virus que se desconoce es su infecciosidad, ya que eso es lo que parece haber impulsado principalmente la variante Delta. El escape inmunológico es solo una parte de la imagen de lo que puede suceder».