Científicos se sumergirán en un «agujero azul» no explorado hasta el momento

Mote Marine Laboratory via NOAA
Redactora Social
¡Valora esto!

El próximo mes, un grupo de científicos ingresará a “Green Banana”, un sumidero de 140 metros de profundidad en el fondo marino de Florida, el cual puede contener secretos ocultos, incluida la nueva vida microbiana.

La expedición de investigación en «Green Banana», el nombre del agujero, revelará nuevas ideas sobre estos abismos de otro mundo en el fondo marino, como la naturaleza de sus habitantes y su posible relación con los acuíferos subterráneos.

Los agujeros azules se encuentran en todo el mundo y pueden extenderse a casi 304 metros de profundidad, que es la profundidad aproximada de Dragon Hole en el Mar del Sur de China. Sumergirse en estos vacíos espacios submarinos puede ser extremadamente peligroso; de hecho, el Blue Sea Blue Hole en Egipto se encuentra entre los sitios de buceo más mortales del mundo.

Dicho esto, estos agujeros son hábitats de biodiversidad únicos que pueden contener corales, moluscos, tortugas marinas o incluso tiburones. También proporcionan alimento a los ecosistemas adyacentes, ganándose una reputación como los «oasis» del mar y haciéndolos atractivos destinos para la investigación científica.

El equipo se va a explorar “Green Banana” ya se zambulló en Amberjack Hole, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de Sarasota, en el Golfo de México, en mayo y septiembre del año pasado. Los buzos se sumergieron más de 30 metros debajo de la superficie del océano antes de llegar al borde del hoyo, que en sí mismo tiene unos 70 metros de profundidad.

Además de muestrear ampliamente el hábitat, el equipo descubrió los cadáveres intactos de dos pequeños peces sierra en el fondo y trajo a uno de ellos, un macho de 3,5 metros de largo, al laboratorio para estudiarlo.

Estos cementerios marinos naturales son alimentados constantemente por las cosas muertas que flotan desde arriba, pero los investigadores también registraron nutrientes que emergen de Amberjack Hole, lo que indica que los agujeros suministran alimento al ecosistema marino exterior.

https://www.youtube.com/watch?v=jJDOPnVJ1-M

La fuente de estos nutrientes aún no está clara, aunque pueden surgir de la actividad en los sedimentos del fondo, o como resultado de flujos de mareas o enlaces a una red de acuíferos más grande.

Hall y sus colegas esperan restringir algunas de estas preguntas jugosas durante sus expediciones al Green Banana, que tiene aproximadamente 130 metros de profundidad desde el fondo hasta el borde, y más de 45 metros bajo la superficie del mar.

El equipo está listo para explorar el agujero durante las inmersiones en agosto y en mayo de 2021, y esperan encontrar y explorar más de estas extrañas estructuras en los próximos años.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *