En medio de los planes de los viernes por la noche y las resacas del domingo por la mañana, asegúrate de agregar al diario una alineación planetaria bastante increíble.
Este fin de semana, el sábado por la mañana (17 de junio), cinco planetas serán visibles en el cielo alineados dentro de un sector de cielo de 93 grados.
Algunas personas (dependiendo de la parte del planeta en donde te encuentres) tendrán la «rara oportunidad» de ver el impactante espectáculo del espacio celestial que se puede observar sin la ayuda de ningún equipo sofisticado.
Los observadores de estrellas ciertamente van a disfrutar mientras se preparan para que cinco de los ocho planetas de nuestro sistema solar sean visibles una hora antes del amanecer del sábado cuando se alineen cerca del horizonte oriental.
Los planetas en cuestión incluyen a Mercurio, Júpiter, Neptuno, Saturno e incluso podrás ver a Urano en el día especial.
Pero ten en cuenta que dos de ellos, Neptuno y Urano, serán un poco más difíciles de detectar a simple vista.
Los espectadores pueden necesitar la ayuda de binoculares o un telescopio para ver los dos planetas más tenues.
Júpiter, Mercurio y Saturno, sin embargo, brillarán durante el desfile planetario.
Starwalk explica: «El 17 de junio es el mejor día para la observación. Sin embargo, en algunos lugares, la alineación puede ser visible varios días antes y después de esa fecha».
Hablando sobre la posición de la alineación, el sitio agrega: “Los planetas forman una línea, pero no es perfectamente recta. Todos los planetas orbitan alrededor del Sol casi en el mismo plano».
«Como resultado, cuando se mira desde la Tierra, los otros planetas parecen moverse a lo largo de la eclíptica, el camino anual del Sol a través del cielo».
Para tener la mejor oportunidad de ver el desfile, asegúrese de estar «mirando los planetas y no las estrellas».
«¡No es tan obvio como parece!», Starwalk informa.
«Puede ser fácil distinguir a Júpiter porque será el objeto celeste más brillante en el cielo de la mañana hasta que salga el Sol. Los otros planetas, sin embargo, son mucho más débiles».
Ofreciendo un consejo útil para el día, el sitio señala: «Una de las diferencias es que los planetas, a diferencia de las estrellas, no parpadean».
La alineación de los planetas es bastante poco común, y el próximo gran evento en el que se alinearán cinco planetas tendrá lugar en la primavera del próximo año.
Starwalk explica que el próximo que veremos comenzará el 20 de abril de 2024, lo que dará a los observadores de estrellas la oportunidad de ver una «gran alineación matutina de Venus, Mercurio, Neptuno, Marte y Saturno».