La ciudad de Eindhoven, que está situada en la provincia de Brabante Septentrional (en el sur de los Países Bajos) y es conocida por ser un centro de tecnología y diseño, es protagonista de un acontecimiento artístico sin precedentes. A las 17:00 horas se ha envuelto en un espectacular y gigantesco manto de luz azul salpicado por miles de punto rojos luminosos, formando la que se considera la mayor obra de arte luminoso creada hasta el momento.
La instalación, iniciativa del conocido festival de luz GLOW que cada año se celebra en la ciudad y que en esta ocasión se ha visto cancelado por la crisis sanitaria, lleva por título ‘Connecting the dots’ y quiere recordar al mundo que la luz es vida y la importancia de ella en su capacidad para conectar a la humanidad.
La proyección ha sido visible desde una altura de 60 kilómetros y la gente ha podido verla desde sus casas o en streaming, aunque las fechas de las siguientes proyecciones no han sido comunicadas por razones de seguridad.
Según han indicado los responsables de la instalación ‘Connecting the dots’ consta de tres elementos. El primero es un manto azul luminoso proyectado sobre la ciudad de Eindhoven, obra del artista finés Kari Kola, creador de la iluminación ‘Savage Beauty’ en Irlanda este año y que ganó gran reconocimiento internacional en 2018 con la iluminación de Stone Henge.
Por su parte, el artista holandés Ivo Schoofs aporta movimiento a la obra con una marea de globos que contienen en su interior puntos luminosos rojos y que simbolizan la necesidad de estar conectados, especialmente en este contexto de crisis sanitaria.
Por último, 20.000 niños de la escuela primaria de la ciudad han creado también su marea de puntos luminosos con la ayuda del artista y diseñador Hugo Vrijdag. Los organizadores esperan de esta simbólica forma recordar a la población que todos vivimos conectados y que no estamos solos.
Eindhoven es conocida como «la ciudad de la luz» en Países Bajos, ya que durante décadas albergó las fábricas de Philips y la ciudad creció de la mano del gigante de las bombillas. Cada año cerca de 750.000 personas visitan su festival de arte luminoso GLOW.
A pesar de la cancelación de la edición de 2020, los organizadores y el Ayuntamiento de Eindhoven, que celebra este año su centenario, han querido crear un momento mágico para recuperar el lema del festival “light is life” (la luz es vida) en esta atípica edición.
El Alcalde de Eindhoven, John Jorritsma, reivindicó la importancia del mensaje que lanza esta iniciativa: “Durante este periodo en el que no podemos visitar a nuestra familia y amigos, no podemos trabajar juntos, practicar deporte y salir, es más importante que nunca sentirnos conectados«.
Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!