Colombia abre una clínica de marihuana medicinal para calmar afecciones durante la pandemia

Cannabis medicinal
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Se trata de Zerenia, la primera clínica de cannabis medicinal que abrió sus puertas en el norte de Bogotá a finales de marzo. Desde entonces, ha estado atendiendo a casi 1.000 pacientes con enfermedades físicas y mentales.

Muchos de los padecimientos de los pacientes que han decidido hacerse presentes en este establecimiento se han visto pronunciados desde el inicio de la pandemia. Como ser el caso de Nelly Rodríguez, una pensionada e unos 70 años que pudo encontrar un poco de alivio en este lugar para calmar su dolor lumbar que, desafortunadamente, se acrecentó con la llegada del confinamiento obligatorio.

Así, comprende la primera clínica en Colombia de cuidado integrado que trata cuerpo, mente y espíritu a través de la medicina tradicional y la complementaria: «Creemos que el cannabis medicinal tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas, por eso nacimos como la primera clínica colombiana con tratamientos con opción de cannabis medicinal».

clínica de marihuana medicinal
Colombia abre una clínica de marihuana medicinal para calmar afecciones durante la pandemia

Para obtener el permiso de apertura, la clínica Zerenia tuvo que pasar por 28 pasos que incluyeron, además de la habilitación pertinente de las autoridades de salud, la trazabilidad desde el inicio de los cultivos hasta la fabricación de los productos, lo cual demuestra que se trata de procesos eficaces que cuidan la salud de los pacientes en todo momento.

Juan Manuel Orjuela, gerente de salud mental de Khiron, la empresa propietaria de la clínica, indicó que, a pesar de existir una reglamentación que permite la tenencia, producción y distribución, los prejuicios muchas veces pueden frenar el consumo de estas experiencias:

«Nos preguntan mucho si eso se fuma o si se unta… No es nada fácil porque es algo innovador, tiene que ver con romper estigmas culturales, tiene que ver con la formación de los propios médicos, las distorsiones que tiene el propio médico muchas veces o la comunidad respecto al uso médico del cannabis… Se requiere de una validación legal pero también una validación cultural».

Juan Manuel Orjuela en diálogo con Reuters

En detalle, la clínica de marihuana medicinal da tratamiento actualmente a pacientes con enfermedades de origen neurológico como epilepsia -tanto en adultos como en niños-, mal de Parkinson, esclerosis múltiple y cefalea o dolor de cabeza; dolores crónicos por afecciones musculares, así como trastornos mentales como ansiedad, depresión, insomnio, estrés postraumático y demencias como Alzheimer. Al respecto, Orjuela ha advertido que muchos de los síntomas han aumentado por las medidas de cuarentena en medio de la pandemia de COVID-19.

image clínica de marihuana medicinal Colombia abre una cl%C3%ADnica de marihuana medicinal para calmar afecciones durante la pandemia 1

En efecto, si bien los tratamientos con cannabis no indican la cura de las enfermedades ni la desaparición de los padecimientos, asumen que resulta complementario y coadyuvante, es decir que reduce los dolores y los síntomas con una tasa de efectividad de entre 60% y 70%.

Si quieres conocer más curiosidades como estas, ¡síguenos en Instagram!

Ver esta publicación en Instagram

Me encantó ♥️????????????

Una publicación compartida por Intriper (@intriper) el

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *