Comenzó la COP27 en Egipto: países aprueban debatir la creación de un fondo de daños y pérdidas por el cambio climático

COP27-Egypto-Apertura-6-de-Nov
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

En el marco de una nueva edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se abre paso un suceso histórico: la agenda de COP27 contempla un debate entre los países más ricos acerca de posibles fondos para ayudar a los países más vulnerables a sobreponerse al cambio climático, algo que rechazaron durante más de una década.

Esta «compensación» de los países ricos a los pobres no es nueva, se trata de una iniciativa rechazada durante muchos años pero que ya encuentra en el contexto ambiental presente un punto límite: esto obligará a las naciones de altos ingresos, históricamente responsables de la mayor parte de las emisiones, a debatir sobre los daños y pérdidas provocadas por el cambio climático.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, más comúnmente conocida como COP 27, ​ será la 27ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto.​​​​ Esta destacada «Cumbre del Clima» reunirá entre lunes y martes a unos 120 jefes de Estado y de gobierno.

COP27 en Egipto
Comenzó la COP27 en Egipto: reunirá entre lunes y martes a unos 120 jefes de Estado y de gobierno. Foto: REUTERS/Sayed Sheasha
image COP27 cop27 onu 11 1

La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se basará en los resultados de la COP26 para adoptar medidas en ciertas cuestiones esenciales para hacer frente a la emergencia climática, que incluyen desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.

Cabe destacar que en los días previos al inicio de este encuentro, la organización de conservación WWF resultó categórica a la hora de exigir un cambio claro y decisivo por parte de las naciones miembros para pasar de las «promesas abstractas» a la acción en el mundo real. El límite ha sido -y debe seguir siendo- tomar consciencia de que ya la crisis climática avanza más rápido que la respuesta a ella.

Tristemente, el futuro de personas y lugares de todo el mundo se está tambaleando por las consecuencias catastróficas de esa inacción. En paralelo, también hay miles de millones de dólares en juego: según cálculos del Banco Mundial, tan solo las recientes inundaciones que sufrió Pakistán este año supusieron pérdidas de unos 30.000 millones de dólares.

Por su parte, según un estudio del centro de análisis Springer Open, las pérdidas y daños en las regiones más vulnerables de Asia, Latinoamérica, África y Oriente Medio podrían sumar entre 290.000 y 580.000 millones de dólares en 2030, y hasta 1,8 billones de dólares para el año 2050. De esta manera, se ha planteado la posibilidad de que los países pobres deberían recibir anualmente 100.000 millones de dólares para facilitar sus medidas de mitigación ante el cambio climático, y de adaptación (construcción de diques, inversión en fuentes de energía renovables, entre otras cuestiones).

COP27: una «Crónica del caos climático» entre el hacer y no hacer

Un trabajo publicado hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el marco de la COP27 remarcó que cada uno de los últimos ocho años fueron más cálidos que todos los registros conocidos hasta la fecha.

Se trata de un informe que es una «crónica del caos climático», un fenómeno que «se está produciendo a una velocidad catastrófica, arrasando vidas en todos los continentes», indicó el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje de video difundido en la cumbre. «Al inicio de la COP27, nuestro planeta nos está mandando una señal de alarma», alertó Guterres de forma contundente.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *