Las autoridades locales vienen trabajando en una nueva visa de nómada digital en Costa Rica por lo menos desde agosto del año pasado. Varios meses después de trabajo y evaluación de procesos y regulaciones, el pasado 4 de julio han expresado cuáles serán los beneficios otorgados y las condiciones requeridas. Te contamos todos los detalles.
Si bien el presidente Carlos Alvarado promulgó la iniciativa de nómadas digitales en ley en agosto del año pasado, recién ahora se conoce en detalle sobre su puesta en marcha. De acuerdo a lo indicado, los trabajadores remotos extranjeros y sus familias ahora pueden viajar con la nueva visa para trabajar y vivir en Costa Rica por un año y solicitar una extensión de otro año más.
Alvarado expresó, durante la firma del proyecto de ley, que esta propuesta que ya está siendo adoptada por varios países de la región permitirá que los turistas ingresen al país por períodos prolongados, con lo cual significa también que el país podrá aprovechar los dólares que gastan en la economía.
Nueva visa de nómada digital en Costa Rica: ¿cuáles son los beneficios?
La ley promulgada sobre la nueva visa de nómada digital en Costa Rica viene con grandes beneficios: entre ellos, el no pagar ninguno de los impuestos sobre la renta del país ni pagar impuestos de importación sobre cualquier equipo necesario para trabajar, incluidas computadoras, tabletas y cámaras. Además, también se ha decretado que las personas que hagan la mudanza también podrán importar hasta dos vehículos.
Requisitos para aplicar
Los interesados en postularse para esta nueva visa de nómada digital en Costa Rica deberán tener en cuenta las siguientes condiciones para ser elegibles:
- Los viajeros deben tener un ingreso mínimo de $3,000 por mes si viajan solos, o $5,000 si viajan con sus familias.
- Según Tico Times, los viajeros no pueden trabajar para ninguna empresa costarricense durante su estadía para garantizar que no se quiten los trabajos de los residentes.
- Los estados de cuenta bancarios originales, junto con una declaración jurada firmada, deben presentarse como prueba de ingresos.
- Los viajeros también deberán obtener un seguro de salud para toda su estadía. Y, en el caso de turistas extranjeros cuyo país de origen tenga otro idioma oficial que no sea el español, todos los documentos deben traducirse al español antes de enviarlos.