Conoce Yule, la tradicional fiesta vikinga que originó la celebración de la Navidad que conocemos en la actualidad

Diseño sin título - 2019-12-16T104854.404
Editora / Travel Content Editor
5/5 - (1 voto)

Uno de los tantos tradicionales festejos que la comunidad vikinga celebra en su cultura ha sido bautizado como Yule.

El mismo comprendía el festejo de la llegada del solsticio de invierno, momento en el que se conmemora el final de una etapa y el comienzo de un nuevo año.

Particularmente, no se trataba de un festejo de Navidad, sino que, como tantas otras poblaciones, se rendía culto a la noche más larga del año como una festividad pagana.

Identificada como Yule o Yuletide, esta celebración originalmente comprendía un período de 12 días, que ocurría durante el 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno. Una de las características o atributos del festejo comprendía una celebración en familia.

Tal como han indicado las tradiciones milenarias, los solsticios eran (y para algunas comunidades aún se mantienen firme las creencias) fechas en las cuales se relacionaban con la fertilidad y el culto a los ancestros. Durante estas fechas, los solsticios simbolizaban el culto a la naturaleza y al fin de la oscuridad, ya que se celebra el fin de los días más oscuros, recibiendo nuevamente la llegada del alargamiento de los días.

Similitudes entre el Yule y la Navidad

image Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo 2019 12 16T112135.591

Anteriormente mencionábamos que este festejo antecede a la Navidad tal y cual la conocemos actualmente en el mundo. De hecho, el Yule también se consideraba como un momento de descanso, de final de ciclo en el trabajo. Durante estas fechas, las personas también pedían buenas cosechas y prosperidad para el próximo año.

También se acostumbraba a beber, por lo que se brindaba ofreciendo un barril de cerveza con motivo de celebración. Además, se ofrecían sacrificios de bienes y animales a los dioses.

Otro guiño o acción que la Navidad toma del Yule es el significado de la presencia de un árbol. Durante la celebración del Yule, los vikingos colocaban bajo el techo un árbol que conmemoraba el Yggdrasil, un gran Fresno cuyas ramas penden los Nueve Mundos, incluyendo el de los hombres.

image Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo 2019 12 16T111053.295

En cuanto a la comida durante estas fechas, se sacrificaba una cabra en honor a Thor, el dios de trueno nórdico, que conducía un carro tirado por dos machos cabríos. Esta costumbre se convirtió en un símbolo de la fiesta pagana.

Actualmente, en muchos países del mundo conocemos a Santa Claus o Papá Noel como un anciano que trae regalos. Esta tradición nació en las tierras de Finlandia, con un anciano llamado como Joulupukki, cabra de Yule, que también realizaba obsequios.

¿Cómo devino la celebración vikinga del Yule en el festejo mundial de la Navidad?

Como ocurrió con muchas celebraciones paganas que han tenido lugar en distintos poblados (como el solsticio de verano-San Juan, el equinocio de primavera-Pascua, Samhain-La noche de todos los Santos), los cristianos han decidido asimilar las festividades locales del solsticio de invierno para fijar el nacimiento de Cristo: Yule en las tierras de los ‘bárbaros’ y la Saturnalia (una fiesta pagana en honor a Saturno) en el caso del Imperio Romano, que coincidentemente culminaba el 25 de diciembre con Natalis Invictis Solis, el nacimiento del sol invencible.

NY celebra la Navidad iluminando el árbol del Rockefeller Center: una tradición que cumple 88 años

image Dise%C3%B1o sin t%C3%ADtulo 2019 12 06T092239.630

Se trata de una de las ceremonias famosas más esperadas por los fanáticos de la Navidad tanto en la ciudad de Nueva York como en el resto del mundo.

La celebración involucra a miles de personas residentes y turistas internacionales que se dan cita en Rockerfeller Center para celebrar y apreciar el imponente evento de luces y música.

En esta oportunidad, el 2019 encuentra la celebración número 88 de esta tradición que tiene como estrella al árbol situado en la icónica plaza frente al edificio Rockerfeller. Continuar leyendo…

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *