Croacia será el vigésimo país en adoptar la moneda del euro para su economía. El anuncio fue realizado el pasado miércoles 1 de junio por la Comisión Europea durante la difusión de un informe de convergencia en el que examina la preparación de los Estados para adherirse a la zona euro: entre las conclusiones obtenidas, ha indicado que Croacia se encuentra preparada para adoptar el euro el 1 de enero de 2023.
De esta manera, la capital croata Zagreb cambiará la kuna, su actual moneda de curso legal, por el euro desde el 1 de enero de 2023.
A menos de una década después de unirse a la Unión Europea, en el inminente inicio del próximo año Croacia se unirá a la eurozona: el € fortalecerá su economía y traerá beneficios a sus ciudadanos, empresas y sociedad. Ni hablar de la practicidad en términos de consumos turísticos para quienes se embarcan en aventuras por el viejo continente.
Esta conclusión se establece en el Informe de Convergencia de 2022, que evalúa los progresos realizados por países como Bulgaria, Chequia, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia hacia su adhesión a la eurozona. De ellos, solo Croacia cumple en este momento los cuatro criterios de convergencia nominal y su legislación es plenamente compatible con los requisitos del Tratado y de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo.
«Hoy, Croacia ha dado un paso significativo hacia la adopción del euro, nuestra moneda común. Menos de un decenio tras su adhesión a la UE, Croacia está ahora dispuesta a entrar en la zona del euro el 1 de enero. Ello reforzará la economía de Croacia y proporcionará beneficios a sus ciudadanos, a sus empresas y a su sociedad en general», expresó al respecto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El anuncio ha coincidido con la visita del primer ministro croata, Andrej Plenkovic, a Berlín, en donde se ha reunido con el canciller alemán, Olaf Scholz. Plenkovic no sólo aspira a que su país entre en la eurozona, sino también a formar parte del espacio Schengen.