Croacia adoptará el euro a partir del próximo 1 de enero y serán 20 los países pertenecientes a la «zona euro»

croacia-adoptará-el-euro-zona-euro
Editora / Travel Content Editor
5/5 - (1 voto)

Croacia será el vigésimo país en adoptar la moneda del euro para su economía. El anuncio fue realizado el pasado miércoles 1 de junio por la Comisión Europea durante la difusión de un informe de convergencia en el que examina la preparación de los Estados para adherirse a la zona euro: entre las conclusiones obtenidas, ha indicado que Croacia se encuentra preparada para adoptar el euro el 1 de enero de 2023.

De esta manera, la capital croata Zagreb cambiará la kuna, su actual moneda de curso legal, por el euro desde el 1 de enero de 2023.

A menos de una década después de unirse a la Unión Europea, en el inminente inicio del próximo año Croacia se unirá a la eurozona: el € fortalecerá su economía y traerá beneficios a sus ciudadanos, empresas y sociedad. Ni hablar de la practicidad en términos de consumos turísticos para quienes se embarcan en aventuras por el viejo continente.

Croacia adoptará el euro a partir del próximo 1 de enero y serán 20 los países pertenecientes a la zona euro
Croacia adoptará el euro a partir del próximo 1 de enero de 2023

Esta conclusión se establece en el Informe de Convergencia de 2022, que evalúa los progresos realizados por países como BulgariaChequiaCroaciaHungríaPoloniaRumanía y Suecia hacia su adhesión a la eurozona. De ellos, solo Croacia cumple en este momento los cuatro criterios de convergencia nominal y su legislación es plenamente compatible con los requisitos del Tratado y de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo.

«Hoy, Croacia ha dado un paso significativo hacia la adopción del euro, nuestra moneda común. Menos de un decenio tras su adhesión a la UE, Croacia está ahora dispuesta a entrar en la zona del euro el 1 de enero. Ello reforzará la economía de Croacia y proporcionará beneficios a sus ciudadanos, a sus empresas y a su sociedad en general», expresó al respecto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El anuncio ha coincidido con la visita del primer ministro croata, Andrej Plenkovic, a Berlín, en donde se ha reunido con el canciller alemán, Olaf Scholz. Plenkovic no sólo aspira a que su país entre en la eurozona, sino también a formar parte del espacio Schengen.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *