Desde el pasado 30 de octubre se habilitó la reapertura del turismo en el país para nativos y extranjeros residentes de países limítrofes como incentivo para lo que proyectan como una temporada de verano amena que pueda revertir la inactividad turística que provocó grandes daños en la economía local. Desde la Dirección Nacional de Migraciones detallaron cuáles serán los requisitos para ingresar a Argentina en caso de viajeros con motivos de turismo.
Cabe destacar, entonces, que por razones turísticas sólo pueden ingresar los extranjeros nativos o con residencia en países limítrofes. Actualmente, están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea. Los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.
En el caso de salir del país, las únicas personas habilitadas para ingresar o salir del país, desde y hacia cualquier lugar del mundo, son argentinos nativos y extranjeros residentes en Argentina. Los mismos pueden hacerlo a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el tránsito con Uruguay por la terminal Buquebús del puerto, o bien con los países fronterizos mediante los cuatro pasos terrestres habilitados.
Tras la autorización del ingreso de turistas extranjeros de países limítrofes en manos del Gobierno nacional, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, indicó cuáles son los requisitos para ingresar a Argentina:
- Obligatoriedad de presentar una Declaración Jurada electrónica, 48 horas previas al viaje, donde se consigna la ausencia de síntomas compatibles al COVID-19. Los únicos ciudadanos exceptuados de realizarla de manera electrónica son los mayores de 76 años.
- Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional).
- Contar con un seguro médico con cobertura para COVID-19.
- Realizar un test al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto. Los visitantes solo deberán aislarse en caso de dar positivo o ser contacto estrecho.
Según ha trascendido, el test a realizarse una vez que arriben a Ezeiza tendrá un valor de $2.500 (pesos argentinos) para el turista internacional. En el caso de los argentinos que regresen al país y tengan como destino a la Ciudad, el test será cubierto por la cobertura médica personal.
Es importante tener en cuenta que el incumplimiento de los requisitos, además de la prohibición al ingreso a la Argentina, también prevé multas a las compañías aéreas y empresas que permitan el tránsito de personas sin la documentación exigida.
Por otro lado, para aquellas personas argentinas nativas o extranjeras residentes en el país que ingresen, además de completar la Declaración Jurada electrónica donde consignan datos de salud para descartar síntomas compatibles con COVID-19, también deben constar el domicilio donde realizarán la cuarentena obligatoria.
Si quieres conocer más sobre cómo es volar en tiempos de COVID-19, ¡síguenos en Instagram!