Después de dos años, Cusco se prepara para la celebración del Inti Raymi

QHY5DWTEPJHZFEWYC4LU6VWFZM
Redactora
¡Valora esto!

Tras dos años de haberse suspendido por la pandemia del COVID, el Inti Raymi volverá a celebrarse como todos los solsticios de invierno. Esta ceremonia andina se celebra en honor a Inti, el Dios Sol de los Incas. La misma convoca tanto a turistas nacionales como internacionales. Además, fue declarada por la Ley 27431 del año 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación, así como Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional.

Inti Raymi

En este año, la celebración de la fiesta al sol se vivirá en tres etapas y comenzará desde las 9 de la mañana en la explanada del templo Inca del Coricancha, para la recepción de las delegaciones de los cuatro suyos. Luego, a las 11:00 a.m., se desarrollará el desplazamiento a la Plaza de Armas. Finalmente, a la 1 de la tarde, la ceremonia se trasladará a la fortaleza inca de Sacsayhuamán. La duración total de la festividad es de alrededor de siete horas.

image Inti Raymi GREUW7GXNZEGXLLBXALZN35EWU

Tras volver a la presencialidad, el evento contará con más de 200 miembros del ejército peruano, 100 de la Policía Nacional, estudiantes de universidades, institutos superiores e incluso de colegios que formarán parte de las delegaciones de los cuatro suyos.

image Inti Raymi CJG5C3SAQNGYJIWXZPFF4EGITU
Créditos de fotos: Andina agencia peruana de noticias y Facebook «Inti Raymi»

El inca y su esposa la coya serán representados por los actores David Ancca y Mari Cruz Lima Páucar, quienes estarán acompañados de un séquito conformado por generales, soldados y acllas o doncellas.

Inti Raymi: una celebración ancestral

Según las referencias históricas, el Inti Raymi era una festividad sagrada para los incas y coincidía con el inicio en el solsticio de invierno. Las célebres crónicas de Guamán Poma de Ayala y del Inca Garcilaso de la Vega dan cuenta que la festividad del Inti Raymi fue instaurada por el inca Pachacútec, alrededor del año 1430 y originalmente tenía el nombre de Yahuarincha Aymoray.

image Inti Raymi 29872414 2073479792692818 2865460870071950172 o

Garcilaso de la Vega narra que el Inti Raymi era una tradición religioso-cultural, que se celebraba cada solsticio de invierno, el 21 de junio, para rendir culto al sol o Inti en quechua, a fin de que favorezca las cosechas y garantice la alimentación de la población. En ese entonces, la festividad duraba 15 días, en los que había danzas y sacrificios de animales ofrecidos a la máxima divinidad de la civilización inca.

La celebración central, encabezada por el inca y su esposa la coya duraba nueve días, contaba con la participación de autoridades y plebeyos procedentes de todos los confines del Tahuantinsuyo.

Su carácter sacro implicaba realizar ayuno y abstinencia y todo el vasto imperio incaico detenía sus actividades cotidianas para rendir culto al dios sol o Inti, implorándole principalmente que derrame su bendición y energía para asegurar excelentes cosechas que alimenten a la población hasta el siguiente solsticio de invierno.

image Inti Raymi 29665565 2074977889209675 5574589268820664555 o

Abolida tras la conquista española y la conversión al cristianismo de Paullo Inca en 1543 y luego prohibida por orden expresa del virrey Francisco de Toledo en 1572, la celebración del Inti Raymi se dejó de celebrar durante 372 años.

En 1944, los ilustres cusqueños Humberto Vidal Unda y Faustino Espinoza Navarro retomaron esta festividad con una puesta en escena realizada en la fortaleza de Sacsayhuamán. Desde entonces se celebra también el Día del Cusco para recordar la enorme importancia que tiene esta celebración para fortalecer la identidad cusqueña.

Inti Raymi: protocolos por COVD

el Inti Raymi se celebrará como en años anteriores, pero las personas que deseen asistir, deberán de contar con las dosis completas de vacunación y usar doble mascarilla o una KN95 en todo momento.

Además, no se permitirá el ingreso de alimentos, solo de agua y snacks pequeños, los cuales deben de estar de preferencia en envases biodegradables.

“No se va a permitir el ingreso de menores de 5 años porque no se han vacunado, será obligatorio el uso de la doble mascarilla o la KN 95, y esto en todas las actividades por las fiestas del Cusco… el que no cumpla, lamentablemente tendrá que ser retirado”, sostuvo Fernando Santoyo, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec).

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *