El turismo negro, oscuro o de dolor (anglicismos de black tourism, dark tourism o grief tourism («turismo de duelo») son una forma de turismo que envuelve a los viajes a sitios asociados con la muerte y la tragedia.
Para referirse a él se usa también la palabra inglesa Thanatourism, vocablo que deriva del Griego antiguo Tánatos y es usado para personificar la muerte. Está asociado con el turismo oscuro, referido especialmente a la muerte violenta. Sin embargo, la importancia de estos lugares no se debe a las asociaciones relacionadas con la muerte y el sufrimiento, sino también principalmente a su valor histórico como registro de que allí ocurrieron atrocidades.
El turismo negro, controversial y muy discutido, se convirtió en campo de estudio en el año 1996, cuando el término fue utilizado por los profesores John Lennon y Malcolm Foley de la Universidad Escocesa de Glasgow. Los estudiosos han analizado tanto los recientes, como los antiguos sitios relacionados con la muerte que atraen a visitantes. Han intentado entender la motivación de las personas por visitar estos lugares. En alusión a esto, el doctor Philip Stone, profesor de la Universidad de Central Lancashire, también ha declarado que ‘el turismo negro representa inmoralmente lo que la moralidad quiere comunicar‘.
Qué motiva a las personas a realizar turismo negro
Desastres, sufrimiento, tragedias y muerte: ¿qué lleva a alguien a viajar a este tipo de lugares? “Aunque sabemos que la muerte es el final de todo, es la gran desconocida y nos sentimos fascinados; sabemos que vamos a morir, pero nadie cree en su propia muerte, y como individuos nos es muy difícil imaginar”, afirma Francesc Núñez, sociólogo y profesor de los estudios de Humanidades de la UOC.
Para Miquel Seguró, doctor en Filosofía de la UOC y la URL, “en Occidente tenemos un problema con la muerte y con el sufrimiento; tenemos una relación desequilibrada con ambos: o bien adoptamos una actitud morbosa o bien los banalizamos”.
Pero, como decíamos anteriormente, no estamos ante un fenómeno nuevo. “En otras épocas era habitual que la gente hiciera viajes de tres y cuatro días para asistir, por ejemplo, a la ejecución de alguien”, explica Ricard Santomà, decano de la facultad de Turismo y dirección hotelera Sant Ignasi de la Universidad Ramon Llull. O que gente que visita una ciudad “incluya en su itinerario el cementerio, en lo que ya se conoce como turismo de la muerte (grief tourism)”, añade Santomà.
A continuación, te contamos cuáles son algunos de los sitios más famosos para los amantes del dark tourism:
1. Chernóbil, Ucrania
En 1986 tuvo lugar el desastre nuclear masivo más importante de la historia y el que convirtió a Chernóbil en una ciudad fantasma. Este inquietante zona, incluyendo a la planta nuclear, se transformó en un destino que atrae a los viajeros más osados.
El espeluznante tour se hace en un «área de exclusión» de la ciudad que es segura para la salud y, camino a la planta, se puede conocer el pueblo de Kopachi, que quedó prácticamente enterrado por la catástrofe.
2. Transilvania, la Tierra de Drácula, Rumania
Los vampiros volvieron a estar de moda gracias a varias series y películas, pero el más famoso siempre va a ser el Conde Drácula, de Bram Stroker.
La histórica región de Transilvania, hoy es parte de Rumania. El tour comienza en la ciudad de Bucarest y dura una semana. A lo largo del recorrido, los viajeros van a conocer leyendas y detalles históricos mientras visitan varios pueblos, monasterios y, por supuesto el Castillo de Bran, conocido como «el Castillo de Drácula».
3. Cueva Tham Luang, Tailandia
La cueva Tham Luang se convirtió en un lugar acechado por los turistas atrevidos y curiosos luego de que allí se sucediera una ambiciosa operación internacional iniciada en junio de 2018 para rescatar a un grupo de doce niños y su entrenador que habían quedado atrapados en su interior.
La cueva está precisamente ubicada en la cordillera de Doi Nang Non, en la provincia de Chiang Rai, al norte de Tailandia.
4. Vudú y magia negra, Ghana
Ghana es un destino africano fascinante que tiene costumbres y creencias muy particulares e interesantes. Existe un tour que lleva a los más curiosos a conocer brujos en plena acción, rituales y prácticas del vudú.
Además de tener un experiencia cercana con una cultura exótica, otro atractivo es que durante el tour se visitan lugares recónditos a los que llegan muy pocos turistas.
5. Círculos de la cosecha, en Wiltshire, Inglaterra
Los «crop circles» son enigmáticas figuras, símbolos o marcas que aparecen en los campos repentinamente y no se sabe con certeza cómo ni quiénes los hacen… aunque algunas teorías apuntan a seres extraterrestres.
El tour consiste en sobrevolar los campos en los que se da este fenómeno y caminar sobre ellos con la guía de expertos en el tema. La empresa que lo organiza advierte sobre campos energéticos que alteran el funcionamiento en dispositivos como cámaras de fotos.
En los tours guiados, que se hacen por la noche, llevan a los viajeros a conocer la zona a fondo: los lugares emblemáticos, la historia del lugar, las curiosidades y recomendaciones.
6. Tragedia de los Andes, en la Cordillera de los Andes
Tragedia y Milagro de los Andes» es una expresión que refiere al accidente ocurrido en la Cordillera de los Andes en 1972, cuando el avión de la Fuerza aérea uruguaya que transportaba al equipo de rugby Old Christians Club a Chile se estrelló.
Este accidente ha alcanzado gran repercusión internacional destacándose los valores humanos que hicieron posible la supervivencia de 16 personas en circunstancias extremas. Desde hace unos años es posible acceder al lugar gracias a un tour.
Contingentes de todo el mundo llegan para realizar la cabalgata desde cualquier lugar del mundo, contactándose por Internet o alguna agencia de turismo. La demanda e interés por acercarse a este sitio ha obligado a efectuar por lo menos dos excursiones por semana con un mínimo de veinte personas cada vez. Según expresan los participantes, no sólo quieren conocer el lugar, sino también conmoverse con esta singular y valiente historia.
7. Frontera de El Paso
La frontera entre Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos tiene el mayor número de cruces legales en el mundo puesto que cuenta con 50,23 millones de cruces peatonales desde el año 2002, y con el mayor número de cruces ilegales del mundo, con casi 12 millones en 2007, lo que supone cada año la muerte de un promedio de 250 migrantes de nacionalidad mexicana y, en orden decreciente, centroamericanos, sudamericanos, caribeños y asiáticos.
La ciudad de El Paso está ubicada en el condado del mismo nombre del estado de Texas. La ciudad es la sexta más poblada de Texas, y la vigésimo primera de Estados Unidos. Además es la segunda ciudad más importante de la frontera entre Estados Unidos y México después de San Diego, California. Se ubica frente a Ciudad Juárez, Chihuahua. que están separadas por el Río Bravo o Río Grande.
Aunque parezca una locura, en esta zona se realizan tours y recorridos para que los interesados puedan experimentar cómo se siente ser un inmigrante ilegal, vivir la posibilidad de ser detenido.Curiosamente, estos se convierten en ‘destinos’ cada vez más comunes y convocantes.
¿Conoces otros sitios que podrían incluirse en este listado de dark tourism y destacan por ser protagonistas de historias trágicas y/o fenómenos escalofriantes? ¡Cuéntanos cuáles!