«Más importante que la cumbre es el camino, y más importante que el camino son los principios que mueven tus pies» es una frase del montañista Mariano Galván y parece que define a la perfección el sentido que la montaña adquiere para muchos. Siempre hay un camino hacia la cima, y más allá de la geografía, experiencias de andanzas como estas también suponen un desafío hacia la búsqueda personal.
Nicolas Elizalde es un joven montañista argentino. Con 27 años, este chico nacido en la localidad de Magdalena (provincia de Buenos Aires) y estudiante de Geología se aventura en el proyecto por escalar las 13 montañas entre 6500 y 7000 metros que conforman los Andes.
Donar sangre salva vidas
Nicolás además se ha cargado al hombro -o mejor dicho en la planta de sus pies- la militancia por acompañar la campaña de donación de sangre a lo más alto de Occidente.
En una charla con Intriper, nos cuenta de qué trata su meta a alcanzar en las alturas:
¿En qué consiste tu desafío? ¿Cómo surge?
Mi desafio consiste en subir las 13 montañas entre 6500 y 7000 msnm (+6500). Se encuentran en los Andes, son los macizos mas grandes fuera de la Cordillera del Himalaya (Asia). La idea surgió a partir de que los cerros de 6500 metros creo que son los grandes olvidados. No mucha gente los conoce, a excepción de Aconcagua, y como me gusta la montaña quería plantearme un reto difícil. Y además mas de nuestra cultura, algunas montañas de estas 13 tienen una carga arqueológica y cultural muy interesante.
¿Cómo fue tu vinculación con el montañismo?
No sé muy bien como fue mi vinculación a este deporte. Recuerdo con mucho cariño los trekking que hacía en vacaciones de verano por Córdoba con mi papá. Pero la alta montaña me empezó a llamar la atención mas de grande. Ahora no tengo un itinerario a largo plazo, mas bien la idea es disfrutar con el proceso, ya que no solo hay interés en esas montañas, también se hacen otras mas bajas para entrenar y para conocer otros lugares.
Se disfruta de la montaña, del camino… la cumbre solo es una pequeña parte del camino.
A corto plazo si tengo pensado volver al Co. Mercedario de 6770 msnm ya que el año pasado con el grupo que me acompañó no pudimos llegar por un mal clima. Posteriormente el volcán Ojos del Salado, el cual es el volcán mas alto del mundo. También volveré a Aconcagua, por disfrutar el camino, unos amigos quieren ir y me gustaría acompañarlos y vivir esa experiencia con ellos.
¿Cuánto de lo que tenés propuesto ya cumpliste? ¿Cómo vas planeando para concretarlo?
Actualmente tengo solo una montaña de las 13, que es el Aconcagua. Este desafío es un proyecto nuevo que demanda tiempo, en cada ascenso tenes que contar con unos 15 días aproximadamente. Y además es una cuestión de dinero, pero espero al terminar el año tener unas 3 montañas escaladas.
¿Qué experiencias fuiste viviendo en este mientras tanto?
Experiencias hermosas y difíciles se fueron viviendo. Desde estar solo en una carpa con frío sin poder dormir como me pasó en el Aconcagua o también acompañado pero muchos días encerrado en la carpa con otras dos personas más sin movernos porque afuera había tormenta, como me pasó en el Co. Mercedario.
¿Te estás entrenando de forma particular para esta actividad?
Para llegar lo mejor posible a cada ascenso entreno 5 a 6 días a la semana, como base uso la modalidad crossfit, adaptado al objetivo y personalizado, y me entreno también con las montañas mas pequeñas. Luego voy viendo cómo me voy sintiendo cada vez que salgo a la montaña para mejorar puntos débiles e ir trabajando en ello.
Las 13 montañas + 6.500 metros
La Cordillera de los Andes está conformada por 13 montañas que tienen una altura promedio por encima de los 6.500 metros. Se trata de montañas que se encuentran menos concurridas de visitantes, pero que al mismo tiempo esconden su propia magia y aventura para los alpinistas apasionados en ascender cerros:
- Aconcagua (6.962 m)
- Ojos del Salado (6.893 m)
- Pissis (6.795 m)
- Bonete Chico (6.759 m)
- Tres Cruces (6.749 m)
- Huascarán (6.746 m)
- Llullaillaco (6.739 m)
- Mercedario (6.700 m)
- Walter Penck (6.658 m)
- Incahuasi (6.638 m)
- Yerupajá (6.617 m)
- Tupungato (6.570 m)
- Sajama (6.542 m)
Efectos de la Ayahuasca en primera persona: 5 experiencias para conocer de qué trata
Se trata de una bebida que lleva utilizándose durante miles de años por los pueblos indígenas del Amazonas. También es común verlo en determinados países de Sudamérica. Sin embargo, dependiendo del país se realiza de determinada de una u otra manera. Continuar leyendo…