A 3.303 metros en el pico Corvatsch de St. Moritz, el aire es delicioso, la vista es sublime y el whisky es raro. Durante los últimos 10 años, los destiladores locales Pascal Mittner y Rinaldo Willy han estado destilando silenciosamente Orma, el whisky de malta única más ecológico de Europa que quizás nunca pruebes, a menos que estés visitando la región suiza de Engadin.
Sabemos que St. Moritz tiene mucho que ofrecer. Gran esquí, naturaleza increíble, resorts de lujo y cuatro idiomas (además de inglés, francés y alemán, hablan romanche). Ahora, también tiene derecho a fanfarronear sobre el whisky de mayor altitud del mundo, destilado y añejado en el pico más alto del cantón de los Grisones.
«Orma» significa «alma» en romanche, que Mittner y Willy embotellan en pequeños lotes. Y Orma es lo más local posible. Cada lote utiliza agua de manantiales cercanos y está elaborado con aromas alpinos y hierbas de los Grisones, como el pino piñonero. Mittner y Willy destilan en la cima, bajando la mayoría de los lotes para envejecer y almacenar en bodegas y monasterios de todo el valle, a excepción de Corvatsch, cuyas 288 botellas se envejecen en la cima del mismo nombre en la sala de almacenamiento del sótano de la estación de esquí.
Comenzó hace varios años, cuando Willy y Mittner escalaron Corvatsch en un cálido día de agosto para celebrar la recuperación del cáncer de Willy. Decidieron convertirlo en una tradición; brindando en ese mismo lugar cada agosto. Por diversión, comenzaron a hacer whisky en lotes pequeños y eligieron Corvatsch como lugar para su destilería por su vista espectacular y su atrevido precipicio.
También descubrieron que hacer whisky a mayor altitud hace que el proceso sea más sostenible. La mayor altitud exige un punto de ebullición más bajo, y para Orma eso significa menos uso de energía y calor, y más sabor.
“A esta altitud, el proceso de destilación ocurre a una temperatura alrededor de 10 grados más baja que al nivel del mar. Eso significa que se conservan más aromas y una mayor complejidad”, dijo Willy.
Actualmente, Orma tiene 12 variedades de whisky diferentes y cada lote es una edición limitada. Aquí está el truco: Orma no exporta, por lo que tendrá que dirigirse a la estación de esquí de Corvatsch para una degustación en la destilería o al restaurante 3303, donde el menú incluye delicias de Orma como el gerstensuppe divino, una sopa ligera de cebada con un suave espuma de whisky Orma. También puedes pedirle al cantinero del Kulm Country Club Bar una mula Orma hecha con whisky de turba Orma y cerveza de jengibre. Sin embargo, estas son las únicas formas de probar el whisky de mayor altitud del mundo, por lo que podría ser el momento de planificar un viaje a Suiza.