La Ruta de los Siete Lagos es un recorrido imperdible por los bosques andinos e increíbles lagos que te invita a conocer la gran Patagonia argentina. El recorrido inicia en la pintoresca ciudad de San Martín de los Andes en Neuquén hasta llegar hasta Villa La Angostura, en la misma provincia.
Este recorrido de unos 110 km en total ofrece belleza por donde lo mires: un paseo por los mejores paisajes del país pasando por el Lago Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner, Escondido, Machónico y Lácar, entre otros atractivos.
Este paseo se realiza por la Ruta Nacional 40, una ruta asfaltada, en buen estado y rodeada de una naturaleza espectacular. Puedes realizar el recorrido en auto en aproximadamente 3 horas (muy recomendable para poder frenar en donde gustes), con alguna agencia de turismo, en moto o bicicleta. Puede hacerse de norte a sur o de sur a norte, como tú prefieras.
En el recorrido también encontrarás dos parques nacionales, el Lanín y el Nahuel Huapi, y varios campings y cabañas donde podrás para dormir y disfrutar de la belleza natural de la zona a tu ritmo.
A continuación, te contaremos cuáles son los lagos que encontrarás en tu camino comenzando el recorrido en San Martín de los Andes y nombrando además el Lago Nahuel Huapi, que no puede quedar afuera, y otros atractivos más.
Si emprendes este viaje, te encontrarás con estos 15 lugares impresionantes y algunos cuantos más:
Estos son los 15 imperdibles en la Ruta de los Siete Lagos
1. Lago Lácar
El lago Lácar se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín y se ubica en un profundo valle, donde se halla la ciudad costera de San Martín de los Andes.
El circuito inicia justo en la costanera del Lago Lácar, por la Ruta Nacional 40. A unos 5 kilómetros ya se puede disfrutar de Playa Catritre, una de las favoritas por los turistas y locales, y un poco más adelante se encuentra el camino hacia Villa Quila Quina, un espacio natural con servicios y circuitos para pasar el día a orillas del Lácar.
La mejor fecha para disfrutar de las playas y las aguas del Lácar es en el mes de febrero, donde la temperatura del agua puede alcanzar los 22 °C.
2. Lago Machónico
A 30 kilómetros de San Martín de los Andes, este es el primero de los espejos de agua que conforman la Ruta de los Siete Lagos. Se extiende con su azul intenso a la derecha del camino sobre la Ruta Nacional 40.
Desde el mirador podrás disfrutar toda su belleza y durante el verano, en el lago podrás practicar deportes acuáticos, kayaks y canoas.
3. Lago Villarino
Ubicado a 50 kilómetros de la ciudad y uniendo sus aguas con el lago Falkner, el lago Villarino conforma un espectacular espacio natural en mitad de la Ruta de los Siete lagos. En sus costas hay un camping, único lugar que provee alojamiento en la zona.
Además, para los pescadores, en ambos espejos de agua y sus afluentes se pueden capturar truchas arco iris, fontinalis, marrones y percas.
4. Lago Falkner
Al igual que el Lago Villarino, el Falkner también se encuentra ubicado a 50 kilómetros de San Martín de los Andes y es uno de los más bonitos de la Ruta de los Siete Lagos.
Se encuentra rodeado por los cerros Falkner, del Buque y Alto y sus enormes playas de arena son ideales para el descanso. En su costa occidental se halla un camping y una pequeña hostería, únicos lugares habilitados para alojar turistas.
Aquí tendrás la posibilidad de disfrutar y recorrer las costas a pie o para los más aventureros hacer cumbre en los cerros Buque (1950 m.s.n.m.) y Falkner (2120 m.s.n.m.).
5. Lago Escondido
A menos de 500 metros al sur del lago Villarino y cerca del cerro Falkner, se encuentra el Lago Escondido, distintivo por su llamativo color verde esmeralda apenas se divisan entre el espeso follaje de los coihues. El lago se extiende 900 metros de norte a sur y pertenece al Parque Nacional Nahuel Huapi.
En el camino, aproximadamente a 34 kilómetros, se encuentra la senda de acceso a la Cascada Ñivinco, un hermoso salto de unos 18 metros de altura, rodeado de una abundante y llamativa vegetación.
6. Lago Espejo
El lago Espejo se extiende casi hasta el límite con Chile y su nombre se debe al modo en el que el paisaje se refleja con exactitud por la transparencia del agua.
La playa del lago Espejo es amplia y permite disfrutar de recorridos en el bosque andino. Se puede acceder a ella en auto por una senda a 200 metros del cruce de las rutas nacionales 40 y 231. El mirador del lago, se encuentra a 1 km. de este cruce, ubicado sobre un acantilado, desde donde podrás disfrutar de una espectacular vista del lago.
7. Lago Correntoso
El lago Correntoso es uno de los más extensos de esta ruta, con amplias playas y bahías que resguardan del viento. Este espejo de agua de un color verde-azulado es uno de los sitios más recomendados para zambullirse, ya que tiene aguas un poco más “cálidas” que el resto, así también como para practicar remo y canotaje.
Está enmarcado en una cadena montañosa de espectacular belleza y en la costa sur se encuentran un área de acampe y servicios para los turistas.
8. Lago Nahuel Huapi
Si bien este lago no es parte de la tradicional ruta de los siete lagos, entra en el recorrido por lo que en realidad son 8 lagos. Su intenso color azul, sus islas, y el paisaje que lo rodea, lo convierten en uno de los lugares más atractivos del sur argentino.
Poco antes de llegar a Villa La Angostura, se atraviesa un puente sobre el río Correntoso, considerado como el más corto del mundo. Su desembocadura sobre el lago Nahuel Huapi, constituye una zona ideal para los pescadores deportivos.
9. Villa Meliquina
Villa Meliquina es un pueblo ubicado a 15 kilómetros de la Ruta de los 7 Lagos y a 40 de San Martín de los Andes. Este destino es cada vez más elegido por los visitantes por su espectacular lago (también llamado Meliquina), el cual cuenta con 7 kilómetros de costa y un bosque andino patagónico.
El lago Meliquina es uno de sus principales atractivos, ya que posee innumerables playas rodeadas de árboles, ideal para una tarde de picnic. Tanto el lago como el río son interesantes destinos de pesca y sus aguas invitan también a practicar actividades náuticas como windsurf o kayak.
10. Lago Hermoso
Puedes acceder al lago Hermoso por un desvío de por la «Ruta de los Siete Lagos», a 35 kilómetros de distancia desde la ciudad de San Martín de los Andes.
El lago está ubicado dentro del Parque Nacional Lanín y dentro del circuito de los siete lagos, ofreciendo a sus visitantes espléndidas vistas panorámicas. Desde el lago Hermoso es posible hacer un paseo a pie o a caballo al Lago de las Cármenes.
Aquí también es posible navegar, pescar y practicar deportes acuáticos, debido a la cálida temperatura de sus aguas, en comparación con el Lácar o el Nahuel Huapi.
11. Villa Traful
Villa Traful es una pequeña aldea de montaña ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y a orillas del lago Traful. Allí encontrarás cabañas, hosterías, camping, restaurantes, casas de té y podrás realizar actividades deportivas como el trekking, mountan bike y cabalgatas.
Este es un destino muy pintoresco y sus paisajes te van a enamorar. No dejes de conocer la zona denominada del Cerro Negro y Penitentes que desde sus miradores se aprecia el lago y las imponentes figuras del volcán Lanín y el Villarrica.
Uno de sus atractivos naturales es el Mirador del Traful, desde donde se obtiene una vista impresionante.
12. Cascada Vullignanco
Esta es una postal imperdible durante tu recorrido por la Ruta de los siete lagos. La cascada Vullignanco abre las puertas del parque nacional Nahuel Huapi y se encuentra a 50 kilómetros de San Martín de los Andes.
Puedes acceder a ella fácilmente y un amplio mirador permite estacionar el vehículo para poder disfrutar a de la espléndida vista panorámica de las aguas del río Filuco.
13. Playa Catritre
A solamente 5 kilómetros de San Martín de los Andes, se encuentra el ingreso a la playa Catritre. El balneario, ubicado sobre el lago Lácar y dentro del parque nacional Lanín, es el más próximo a la ciudad.
Allí encontrarás una espléndida bahía ideal para pasar el día, con áreas de picnic, camping, sanitarios, proveeduría y un pequeño restaurante.
14. Villa Quila Quina
Por la ruta siguiendo 2 kilómetros del acceso a Catritre, se encuentra el desvío que conduce a Quila Quina. Esta villa constituye uno de los mejores balnearios naturales de la región, ideal para visitar durante el verano.
Se encuentra enclavada en el límite de las tierras de la comunidad mapuche Curruhuinca con el Parque Nacional Lanín. En sus impresionantes playas podrás practicar deportes náuticos, caminatas, camping, gastronomía y todo lo que cada uno pueda descubrir.
15. Cerro Chapelco
Si viajas a San Martín de los Andes en invierno, no puedes dejar del visitar el Centro de Esquí Chapelco. El cerro se encuentra ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de San Martín y es un destino turístico altamente recomendable.
El estacionamiento se ubica a unos 1200 metros de altura sobre el nivel del mar, un mirador desde el cual disfrutarás de una vista panorámica del lago Lácar con la cordillera de fondo.
Chapelco es uno de los lugares más exclusivos del país por su espectacular centro de esquí, con pistas de distintos grados de dificultad para principiantes, esquiadores de nivel intermedio y expertos.
En verano el cerro también ofrece otras opciones vinculadas al turismo de aventura, además de un Parque de los Chicos para que los más pequeños aprendan sobre ecología y la protección del medio ambiente.
En tu recorrido, encontrarás a tu paso estas bellezas naturales y muchas más. No hay dudas de que la Ruta de los Siete lagos es un recorrido imperdible si quieres conocer a fondo la Patagonia argentina.