5 circuitos increibles en Argentina para los amantes del trekking

Salares, cerros, quebradas montañosas, ríos, glaciares y hasta playas convierten a la Argentina en un país que cautiva por su diversidad de paisajes según donde te encuentres. En gran parte de sus destinos puedes contemplar y experimentar el trekking en un contexto de absoluta naturaleza.  Te contamos cuáles son algunos de los circuitos que te van a enamorar:

Cordillera de los Andes – Mendoza

Las actividades de trekking en la provincia de Mendoza permiten apreciar el paisaje de cordillera que caracteriza al lugar. 

Trekking en la cordillera

Sobre el recorrido

Entre los senderos u opciones para realizar se encuentran trekking a Quebrada del Cóndor, escenario que se encuentra a 2.400 metros sobre el nivel del mar, sobre el Valle de Uco.

Quebrada del condor

Otra opción es Cascada de la Quebrada, partiendo desde la ciudad de Mendoza con destino a la localidad de Potrerillos (70 km), una vez arribados a la base comenzará la actividad caminando a la orilla de un arroyo de montaña hasta encontrarse un salto de agua de 18 metros. Se calcula que la llegada a este lugar tiene una duración aproximada de 2 horas.

CAscada de la quebrada

Para aquellos que buscan una actividad de exigencia alta, Cerro Arenales puede ser una gran opción. Con una duración de un día completo de paseo, se comienza por la parte frontal de la Cordillera de los Andes, acercándose hasta el Cordón del Plata, una de las zonas de montañismo más concurridas ya que se encuentra rodeada de cerros de entre 3000 y 6000 metros. Algunos visitantes aprovechan las condiciones climáticas de este lugar, para prepararse a subir el Cerro Aconcagua. Además, entre un paisaje de hielos y arroyos, allí puedes apreciar gran variedad de flora y fauna regional como pasturas, guanacos, cóndores y zorros.

Cordillera

Además, también en la provincia de Mendoza puedes encontrar una opción de trekking poco común: un recorrido en Uspallata por antiguas edificaciones de la ciudad minera, caminando dentro de las galerías de una mina. Para realizar esta actividad debes dirigirte a las Minas de Paramillos, a 25 kilómetros al noreste del Valle de Uspallata.

Cascos mineros
excursion en la mina

El Chaltén – Santa Cruz

Este municipio está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares y se encuentra a alrededor de 220 km de El Calafate. Este pueblito fue fundado en el año 1985, y actualmente cuenta con una población de aproximadamente solo 300 habitantes. Sus senderos montañosos la convirtieron en el lugar por excelencia para aquellos enamorados de actividades como el trekking y el andinismo. De hecho, El Chaltén es conocida como la Capital Argentina del Trekking.

image el chalten 1
image el chalten2

Sobre el recorrido

Los senderos señalizados para recorrer El Chaltén permiten descubrir lagunas como Laguna Capri, Laguna Torre y Laguna de los Tres.

image Chalten 3

Las caminatas y/o actividades de trekking dentro de El Chaltén también te llevan a conocer una cascada de más de 20 metros apodada “Chorrillo del Salto”.

image chorrillo

Quebrada del Condorito – Córdoba

“Una pampa en el cielo”, así describen el paisaje que se observa desde el Parque Nacional Quebrada del Condorito.

image Quebrada Condorito 3

En el corazón de las Sierras Grandes, puedes disfrutar de un día de trekking por una senda en la Quebrada de Condorito, a una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar.

Sobre el recorrido

El trayecto es de casi 6 kilómetros, con aproximadamente 10 paradores, hasta llegar al Balcón Norte. Como en todos los caminos, lo mejor siempre está al final, así que desde esta posta podrás apreciar una vista panorámica de la Quebrada del Condorito, un cañadón con forma de “V” que cuenta con 800 metros de altura y 1500 metros en su parte más ancha. Entre medio de esta geografía de valles y sierras cordobesas En los paredones de la Quebrada del Condorito se encuentran los apostaderos de cóndores, sitio privilegiado para observar a estas imponentes aves.

Quebrada condorito
Quebrada condorito

Parque Nacional Lanín – Neuquén

El paisaje de volcanes, llanuras, montañas y lagos que rondan a la región de Neuquén la convierten en un escenario más que apasionante para la realización de actividades como el trekking y senderismo. Aquí podrás disfrutar de una experiencia que no presenta límites de edad, poniendo a prueba el estado físico del organismo y sumando kilómetros entre emocionantes paisajes que varían según la época del año.

Senderismo en parque lanin

En todo momento te acompañará la presencia del volcán Lanín, ícono para la provincia de Neuquén y la cultura mapuche que posee 3.776 metros sobre el nivel del mar, alcanzando uno de los picos más altos de la Patagonia. Ingresando al Parque Nacional Lanín podrás optar por distintos senderos dentro del área protegida: Zona Sur, Zona Centro y Zona Norte.

image volcan lanin

Además, Neuquén se posiciona como la puerta de entrada al sendero Huella Andina, el primer gran trayecto en Argentina que cuenta con más de ¡500 KM! Si te animas, puede ser una experiencia que no encontrarás en otra parte del mundo: atravesarás las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro y Chubut y recorrerás el interior de 5 Parques Nacionales: Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Nahuel Huapi, Parque Nacional Los Arrayanes, Parque Nacional Lago Puelo y Parque Nacional Los Alerces.

Termas de Río Jordán – Jujuy

Las Termas de Río Jordán son una de las atracciones más lindas que tiene la provincia de Jujuy. La visita al lugar se realiza a pie, por lo que se ha convertido en una buena excusa para aquellos que practican trekking. Además, el sendero concluye con una vista única: termas de agua cristalina en medio de la verde selva.

termas del rio jordan

Sobre el recorrido

Al llegar, debes solicitar autorización a los miembros de la comunidad aborigen, quienes se encuentran habitando el lugar y suelen tomar estas medidas para evitar el deterioro del lugar. A partir de allí, un guía de esta comunidad los recibirá y acompañará en un recorrido de 8 kilómetros por senderos. Caminando por el lugar, se encontrarán con el Río Jordán. Una vez que hayan cruzado este río, deben bajar 200 metros para contemplar la Quebrada donde se encuentran las termas.

termas del rio jordan

Para esta actividad se recomienda llevar un buen calzado deportivo, agua para mantener la hidratación y repelente de insectos.   Este trayecto tiene una duración aproximada de 2 horas en bajada, el regreso se estima en un tiempo de 3 horas ya que el camino es en subida. Este es un dato a tener en cuenta para estar en conocimiento de la exigencia física que requiere la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *