El asado es el principal símbolo de la cocina de Argentina. Si piensas visitar el país, te mostramos propuestas para que puedas degustar este tradicional menú viviendo experiencias y actividades que van más allá de lo convencional de sentarse en una parrilla porteña.
Sobre la Cordillera de los Andes
“Historia, aventura, vino y gastronomía”: así caracterizan la experiencia culinaria que ofrece.
En Tunuyán, provincia de Mendoza, junto a un chef tradicional a cargo de la cocina puedes disfrutar de un asado mendocino acompañado por los mejores vinos de la región. “Historia, aventura, vino y gastronomía”: así caracterizan esta experiencia única y culinaria que se ofrece al Oeste de Argentina.
La actividad comienza con una cabalgata por la ruta de San Martín sobre la Cordillera de los Andes, permitiendo apreciar increíbles paisajes de montañas, atravesando valles y cruzando ríos. Al llegar a la cima, este escenario se transforma en un lugar ideal para la degustación de un típico asado argentino. Además, puedes disfrutar de una comida 100% autóctona ya que será posible catar los vinos Malbec que se producen en la zona. Mendoza se ha potenciado como una de las principales provincias vitivinícolas del país, incluso las bodegas del lugar conforman el 70% de la producción de vinos nacionales. Este recorrido por el Valle de Uco, hace posible conocer una parte de lo que se considera la Ruta del Vino.
Trekking minero + Asado
En Uspallata, provincia de Mendoza puedes conocer por dentro las Minas de Paramillo y para finalizar también podrás degustar un rico asado para reponer energías. Los organizadores de esta actividad buscan ofrecer a quienes visitan el lugar, una experiencia nueva e inolvidable en la precordillera mendocina.
Se trata de un recorrido por antiguas edificaciones de la ciudad minera, conociendo su historia y leyendas. El paseo continúa con una caminata por las galerías de la mina, donde los participantes de la actividad pueden observar diversos minerales y elementos utilizados durante los trabajos de explotación dentro de la mina.
Esta experiencia incluye un guía profesional que irá acompañando el trayecto y relatando las características y historia del escenario que lo rodea. La duración de esta actividad es de aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Al finalizar, espera un asado en las Minas de Paramillo, con achuras y carne, y variedad de ensaladas.
¿Cómo llegar?
La actividad se realiza en las Minas de Paramillos, sobre la Ruta Provincial Nº 52. Este lugar se encuentra a 25 kilómetros al noreste del Valle de Uspallata, perteneciente al Partido de Las Heras, en provincia de Mendoza.
Para consultar por esta salida puedes contactar a http://www.minasdeparamillos.com
Asado Adventure
Consiste en una experiencia en la ciudad de Buenos Aires que ofrece la degustación del asado pero fuera de lo convencional de ir a una parrilla porteña. Tiene en cuenta un valor agregado de lo que significa como ritual el hecho de comer un asado: para los argentinos la clave está en optimizar esta comida valorando la importancia de la amistad y del encuentro con los otros.
Así, Asado Adventure presenta una iniciativa muy original y oportuna para generar ese sentido de pertenencia entre los turistas.
Los turistas pueden tener su asado de fin de semana en una casa con amigos en Palermo Viejo. Un guía los llevará en un grupo selecto de 10 personas a la carnicería, verdulería, panadería y a comprar el vino caminando las calles empedradas de Palermo Viejo. De esta manera, puedes conocer el barrio tal como un argentino lo haría organizando su propio asado. Mientras caminas por el barrio, puedes escuchar un poco de historia del lugar y pasar por varias muestras de arte también.
Una vez de regreso a la casa, el objetivo de Asado Adventure es preparar el asado entre todos juntos. Así, los turistas podrán aprender, guiados por un parrillero maestro, a preparar la carne, las ensaladas, encender el fuego con madera y carbón mientras degustan un fernet, una bebida nacional popular. La escena de este encuentro es en una gran casa de lujo, con una cocina industrial con un plano abierto que incluye el comedor y el living con la cocina y con techos de 10 metros de altura. La casa se comunica con un jardín donde está la parrilla bajo la sombra de gran arboles y mucha vegetación.
¿Quieres disfrutar de esta iniciativa? Puedes obtener más información escribiendo a https://www.asadoadventure.com/
Camino Pampa Pueblo y Estancias
Para Camino Pampa la experiencia del asado es distinta y mucho más completa si se realiza en un contexto de campo.
Desde hace 9 años ofrecen la más auténtica y original degustación de esta comida en un día en la zona pampeana de Argentina, donde más conservan las tradiciones y la cultura del gaucho. Camino Pampa invita a vivir una experiencia en la tierra de los gauchos, más precisamente en la localidad de San Antonio de Areco. Este pueblo se caracteriza por su legado cultural vinculado a la Historia argentina.
Además cuentan con dos tours más especializados todavía en el asado argentino como todo un atractivo: por un lado un recorrido por la gastronomía de campo; y por otro lado, un tour relacionado con la producción ganadera e industria de la carne. De esta manera, la Estancia ofrece la oportunidad de sentirse y comer como un verdadero argentino.
¿Cómo llegar?
La localidad de San Antonio de Areco se ubica en el norte de la provincia de Buenos Aires. Hay sólo una distancia de 113 kilómetros entre este pueblo y Capital Federal. Para llegar, se debe tomar la Ruta Nacional N° 9 y continuar hasta doblar sobre el lado izquierdo por el Acceso Norte a la Ruta Nacional N° 8.
Este tour comienza su recorrido aproximadamente a las 08:00 en Buenos Aires, donde los visitantes aguardan la llegada del transporte exclusivo que los llevará a San Antonio de Areco. La vuelta a la ciudad estará prevista para las 17:30 / 18:00 hs.
Para reservar esta experiencia puedes acceder a https://www.caminopampa.com/ y seleccionar tu día de visita.
Experiencia de asado en Luján
Se trata de una experiencia privada de gaucho con asado y empanada en la Estancia La Carolina en Luján, localidad que se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Luján es una ciudad conocida por sus campos, su basílica con el culto a la Virgen Nuestra Señora de Luján, y su cabildo (el primero en reconocer al primer gobierno patrio).
La Virgen de Luján es reconocida como la patrona del país, por lo que Luján es identificado como el Santuario Nacional de Argentina, donde año a año miles de fieles se acercan al lugar con peregrinaciones y ofrendas.
En este trayecto puedes visitar el Santuario de Luján, para luego continuar por la ruta que lleva a la estancia La Carolina, donde puedes disfrutar de un día gaucho acompañado de una tradicional barbacoa y con paseos a caballo entre medio del corazón de la pampa argentina.
¿Cómo llegar?
Para llegar desde Buenos Aires, debes tomar la Autopista del Oeste hasta la bajada en Luján.
Para más información o reservas al lugar, puedes escribir a http://www.restolacarolina.com/