Estas rutas del norte argentino parecen salidas de una película de ciencia ficción

El Norte Argentino es uno de los destinos más elegidos de este país, tanto por turistas locales como por extranjeros, para vacacionar en verano e invierno. Con decenas de pequeños pueblitos coloridos y alegres para recorrer, se le suman valles, montañas y paseos para todo tipo de viajero.

Sus increíbles paisajes, sus tradiciones y costumbres autóctonas convierten a esta región en un sitio único para conocer.

Si tienes pensado visitar la provincia de Salta, aquí te contamos cuáles son los trayectos y caminos ideales que no pueden faltar para un recorrido completo:

Ruta 68: Salta – Cafayate 

La Ruta 68 impacta a todo el que la recorre por su belleza y es imposible no parar varias veces en su recorrido para admirar las diferentes formaciones rocosas, que atrapan por sus coloraciones rojizas.

Esta ruta totalmente asfaltada une las ciudades de Cafayate y Salta, en un recorrido de 197 kilómetros (casi 3 horas en auto) y cada formación rocosa está a unos pocos kilómetros de la otra.

En algunas áreas, los ríos que bajan de los Andes forman profundas quebradas, que se conocen en conjunto como Quebrada de Cafayate o Quebrada de las Conchas.

Mapa Salta ruta

Dónde parar:

Partiendo de la hermosa capital salteña conocé las maravillosas formaciones que te ofrece la Ruta nacional 68 en su trayecto hacia Cafayate:

  • La Garganta del Diablo
  • El Anfiteatro
  • El Sapo
  • El Obelisco
  • El Fraile
  • Los Castillos
  • Las Ventanas
Rutas del Norte Argentino

¿Qué hacer en Salta?

Conocida en todo el mundo como “la linda”, la ciudad de Salta es la capital de la provincia y, sin dudas, no puedes dejar de visitarla. Entre sus muchos atractivos, se destaca por su impactante arquitectura: su Catedral es considerada como la más bonita del país. Este es uno de los edificios más importantes de la ciudad y fue reconstruida en 1883, luego de la destrucción por un terremoto del edificio anterior.

iglesia de san francisco en salta

Por otro lado, la Iglesia de San Francisco tiene el campanario más alto de Sudamérica, de 53 metros, y es otro de los rincones que tienes que visitar. En su interior es posible recorrer un museo dedicado a la historia del templo, con un archivo con más de 40.000 libros de la época.

Imperdible: subir al Cerro San Bernardo en el famoso teleférico salteño! Abre todos los días de 9 a 18:30 hs y el ticket cuesta $150.

Teléferico en Salta

¿Qué hacer en Cafayate?

Famosa en el mundo por su producción de vino, Cafayate reúne en un solo sitio paisajes increíbles y una gastronomía exquisita. Se trata de la ciudad más importante de los Valles Calchaquíes y la única con un Museo de la Vid, donde podrás conocer el proceso y los secretos de la bebida.

Como visita obligada debes visitar los viñedos. En la oficina de turismo de la plaza principal, se puede pedir un mapa para saber dónde se encuentran los principales viñedos, y tener en cuenta cuáles son gratis y cuáles no.

Cafayate

Cerca de Cafayate, también se pueden visitar varias cascadas en un recorrido de aproximadamente 5 o 6 horas a pie. Te recomendamos contratar a un guía local, seguramente será más económico que contratar una agencia donde los precios son más elevados.

En la plaza central de Cafayate puedes tomar un taxi que te acerca hasta la entrada del camino a las cascadas. Si compartes el viaje con más pasajeros, te ahorrarás unos pesos, o si tienes paciencia, también puedes hacer “dedo” y esperar que alguien amable te acerque.

Quebrada de Cafayate

Otro lugar que no puedes dejar de visitar durante tu paso por Cafayate es la reserva natural Quebrada de las Conchas, también conocida como la Quebrada de Cafayate. Esta se encuentra ubicada dentro de los Valles Calchaquíes y allí disfrutarás de la presencia de impresionantes formaciones rocosas, miradores, y montañas de colores.

La Garganta del Diablo, el Anfiteatro, el Sapo, el Obelisco, los Castillos, son solamente algunos de los espectáculos que no te puedes perder. Y lo mejor es que lo recorras en coche o en un tour, porque si lo recorres en autobús no podrás parar a admirar todas las diferentes formaciones rocosas.

Cafayate en familia

Ruta 40: Cafayate – Cachi

Entre Cachi y Cafayate, la ruta nacional 40 une estas dos localidades de la provincia de Salta, y hacia el norte te permite apreciar los coloridos Valles Calchaquíes.

La Ruta 40 tiene acceso a Cafayate desde el norte y el sur. El último trayecto hacia el sur es mucho más fácil de recorrer porque la ruta está pavimentada y a «baja» altura. En cambio, si te diriges hacia el norte,  el camino tiene sus dificultades: ripio, arena, cornisa y a gran altura.

El tramo de la ruta nacional 40 es de 160 kilómetros. Si viajas en auto, es imprescindible consultar con anterioridad el estado del camino y transitar despacio. Ten en cuenta que no hay estaciones de combustible.

ruta cafayate-cachi

Ruta 40 al norte de Cafayate

A lo largo de esta ruta, solamente 37 km de los 750 km finales al norte de Cafayate están pavimentados. El resto de la ruta es de ripio, arena o grava. Es un camino angosto en partes y sinuoso. Ten en cuenta que no encontrarás grandes centros poblados ni servicios (combustible, alojamiento, comida).

En el camino, te cruzarás con la Quebrada de las Flechas, con unos 2o kilómetros de extensión, entre Angastaco y San Carlos. Observarás afloramientos rocosos inclinados, producto de los movimientos del suelo y los vientos a lo largo de miles de años. Están formados por areniscas y sus colores varían entre grisáceo y ocre rojizo.

La ruta se encuentra a gran altura, entre los 2.000 y los 4.950 metros, con medias en la Puna de 3.500 m.

Quebrada de las flechas

Ruta 40 al sur de Cafayate

Es una ruta casi totalmente asfaltada, sin muchas dificultades. El ripio aparece en el tramo entre Santa María y Fuerte Quemado (Catamarca) en el límite provincial con Tucumán y luego, en esa provincia, hasta el empalme con RP 357 que viene de Tafí del Valle. Además es un camino de baja altitud con ciudades que ofrecen todas las comodidades al viajero.

Sur de cafayate

Ruta 33: Cuesta del Obispo

La Cuesta del Obispo corresponde a un tramo que forma parte de la ruta provincial 33. Es un camino empinado que va serpenteando en su ascenso, pasando por la Quebrada del Escoipe y Valle Encantado, una de las vistas panorámicas más atractivas. Tiene aproximadamente unos 20 kilómetros de extensión y se encuentra a 57 km de la ciudad de Salta.

La cuesta asciende hasta alcanzar su punto de mayor altura en la Piedra del Molino, a 3348 msnm de altura, desde donde la Ruta provincial 33 atraviesa el parque nacional Los Cardones hacia Cachi. Ten en cuenta que a alturas mayores que los 2.000 metros se pueden producir síntomas por el Apunamiento, Algunos de ellos son falta de oxígeno, náuseas, mareos, dolor de cabeza, fatiga y cansancio.

Recomendamos visitar la Cuesta del Obispo durante la estación seca, de abril a noviembre. Durante el verano es la estación lluviosa y puede haber inundaciones por las fuertes lluvias.

Cuesta del obispo en Salta

Parque Nacional los Cardones

El Parque Nacional los Cardones se ubica en el departamento de Cachi y abarca una superficie de 64.117 hectáreas. Puedes llegar desde la ciudad de Salta por la ruta provincial 33 en auto o en bus con destino a Cachi.

Esta es la segunda mayor reserva de cardones del mundo, con más de 300 especies de esta planta. Tienen hasta 15 metros de altura y, dependiendo de la especie, crecen entre 1 y 7 centímetros al año.

En el parque también se encuentran restos paleontológicos de gran importancia, como huellas de dinosaurios de 70 millones de años de antigüedad y pinturas rupestres.

Parque Nacional los Cardones

Tips Importantes si viajas en auto:

  • Tanque de combustible lleno antes de iniciar el recorrido, ya que las distancias entre las estaciones de servicio son largas.
  • Tener en cuenta que se circula a gran altura y que se puede sufrir de mal de altura.
  • A veces, la Ruta 40 puede estar clausurada por derrumbes o pasos de agua (consultar en época de lluvias).
  • Llevar vestimenta de montaña y abrigo por cualquier problema que pueda ocurrir en la ruta. Aún en verano puede hacer mucho frío de noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *