“Dicen que un viaje es un tiempo para encontrarse con uno mismo. Yo creo que es al revés, un viaje es descubrir eso que no conocemos de nosotros”, así comienza el video que muestra la experiencia de Joaquín.
Este joven, que mide nada más y nada menos que unos 2,17 metros, habrá crecido y vivido toda su vida definiéndose así mismo bajo las etiquetas que describen como característica principal a su gran altura.
Lo cierto es que Joaquín es alto, de hecho es más alto que la estatura media de la población mundial. Es alto para sentarse en la butaca de un avión, es alto para pasar por una puerta y hasta es alto para tomarse una foto con amigos. Pero, aunque parezca mentira, también existen contextos y lugares en donde Joaquín puede sentirse pequeño.
La inmensidad del Glaciar Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz, es una de las experiencias que hizo a Joaquín encontrarse con algo verdaderamente imponente. Perteneciente a las masas de hielo que componen al Parque Nacional Los Glaciares, se trata de una de las reservas de agua potable más importante del mundo con alrededor de 17.000 kilómetros de hielo continental patagónico.
Con una superficie de 726.927 hectáreas, desde el año 1981 el Parque Nacional Los Glaciares es considerado un “Patrimonio Mundial” por la UNESCO. De visita por este lugar, puedes aprovechar a recorrer las imponentes pasarelas que te acercan aún más a los grandes bloques de hielo. También puedes vivir la experiencia única de hacer caminatas tipo trekking con grampones sobre los bloques de hielo en una travesía de unas dos horas con la compañía de guías especializados. Junto a otras actividades como la navegación o safaris náuticos, el Parque permite apreciar lugares únicos en el mundo como los Glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini, el Lago Roca, la zona del Cerro Fitz Roy en El Chaltén y el Campo de Hielo Patagónico.
La mejor época para visitar la Patagonia es durante los meses de la transición entre verano y otoño. Por ejemplo, a partir de marzo es donde comienzan a generarse los mayores rompimientos de partes de glaciar. Sin dudas, un verdadero espectáculo para disfrutar el movimiento frente a la naturaleza.
Para esta experiencia se buscó llevar a una de las personas más altas de Argentina. Joaquín juega al básquet en Atenas Córdoba, y es el más alto de su liga. El video ha sido titulado como “Siéntete pequeñito en la Patagonia Argentina”, porque de hecho las imágenes reflejan las grandes dimensiones de un paisaje donde todos nos sentiríamos mínimos. Así es como la Secretaría de Turismo de Argentina realizó una serie de acciones audiovisuales bajo el concepto “Descubre tu naturaleza”. De esta manera, no se trata sólo de descubrir nuevos y admirables paisajes en Argentina, sino también descubrirse frente a nuevas vivencias:
“Ser arriesgados o prudentes, salvajes o más civilizados, más inquietos o más tranquilos. Sentirnos gigantes… o muy chiquitos.”