Todo lo que debes saber sobre el mate, si vas a visitar Argentina por primera vez

La Argentina es el principal productor de yerba mate del mundo. El mate es una de las bebidas nacionales más consumidas. Aunque para los argentinos significa mucho más que una bebida: es orgullo nacional, una excusa para encontrarse, una costumbre familiar que se hereda y acompaña durante todo el día.

En espacios de trabajo, en el parque, en la universidad, en la carretera… No importa cuándo ni dónde, para los argentinos siempre es un buen momento para cebar un mate.

Mate cebado

¿Qué es la yerba mate?

La yerba mate es un árbol de la Selva Paranaense. Se trata de una planta con una altura de entre 12 y 16 metros, que se cosecha a mano entre los meses de abril y septiembre. En Argentina crece únicamente en Misiones y nordeste de Corrientes, en suelos rojos que contienen gran cantidad de hierro.

El origen de la palabra “mate” proviene del guaraní “Caamate”: “Caa” sería planta o hierba, y “mate” hace referencia a la calabaza donde la bebían.

¿Cómo se cosecha?

Una vez que la planta cumple con el período de crecimiento, la yerba mate es cosechada a mano y con herramientas como los serruchos.  El uso de estas herramientas y equipos de trabajo que facilitan la cosecha de yerba mate es cada vez más habitual. Entre estas herramientas se encuentran las tijeras automáticas, ya sean electrónicas o neumáticas.

Yerbal
Foto: Yerba Mate Argentina
cosecha de yerba mate
Foto: Yerba Mate Argentina

¿Qué contiene la yerba mate?

Las propiedades que integran a la yerba mate son:

polifenoles: poseen un gran poder antioxidante y mejoran las defensas naturales del organismo protegiéndolo del daño celular.

vitamina B: sumamente necesarias para el cuerpo ya que ayudan a las funciones corporales esenciales para la producción de energía y de células rojas de la sangre.

-minerales: contiene potasio, mineral necesario para el funcionamiento del corazón; y magnesio, nutriente que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas.

yerba mate seca

¿Qué beneficios para la salud posee?

El mate presenta múltiples beneficios para la salud. Entre ellos: efecto antioxidante, regulación del colesterol y niveles de presión, energizante y estimulante natural, baja ingesta de calorías, complemento nutricional, favorecimiento de la digestión y efecto antidepresivo.

Paso a paso: ¿Cómo preparar un mate?

1) Elige un recipiente de mate. Puede ser de material de calabaza, vidrio, madera, metal u otro. LIénalo hasta 3/4 partes con yerba mate.

2) Tape la boca del mate, vuélquelo y agite por unos segundos. Vuélvalo a su posición normal, dejando el contenido inclinado para que se forme una cavidad en un sector.

3) Coloque agua tibia (a aproximadamente 50°C) en la cavidad formada anteriormente, logrando que se humedezca la parte inferior del contenido del mate y deje reposar por unos segundos.

4) Introduzca dentro la bombilla en el área humedecida y recuéstela contra la pared del mate. Asegúrese que la bombilla quede firme.

5) Cebe el mate con pequeñas cantidades, esta vez de agua caliente (aproximadamente 75-80°C) en el sector donde se encuentra la bombilla, evitando humedecer la parte superior de la yerba. Para disfrutar de unos ricos mates, debe repitir este último cada vez que una persona tome la infusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *