Durante un tour de observación de ballenas, descubrieron por primera vez una ballena blanca nadando en la costa de Piura. El equipo de Pacífico Adventures fue quien pudo registrar las impresionantes imágenes cerca de la costa de Piura, a la altura del distrito de Los Órganos.
El increíble avistamiento que tuvo lugar en las últimas horas ha logrado emocionar a todo Perú y no es para menos, tratándose de un registro en el que por primera vez es posible el avistamiento de una ballena jorobada totalmente blanca.
Si bien la temporada de avistamiento de ballenas que se da en la costa peruana, con acrobáticos movimientos de los gigantes cetáceos surcando el mar, está en pleno auge -empieza en julio y culmina a fines de octubre-, se trata de un animal con características inusuales para lo que son las aguas de Perú, lo que ha despertado el interés de expertos y amantes de la vida marina.
El ejemplar ha sido bautizado como «Glaciar» por su fisonomía y ha dado lugar a diversas especulaciones entre la comunidad científica. Según han indicado los expertos, su coloración inusual podría ser producto de albinismo, leucismo o piebaldismo.
Benny Guillén, capitán experimentado del equipo de la excursión a bordo, fue el primero en avistar a la ballena blanca y consiguió aproximarse cuidadosamente para documentarla. La exitosa jornada tuvo mucho del trabajo colaborativo ya que fue Saraí Valeria, la bióloga marina y guía del grupo, quien grabó en video el impresionante nado del animal.
Sorpresivamente, la especialista señaló que lo particular de este avistamiento va más allá de las costas peruanas, ya que, en el mundo, se tienen conocimientos limitados de ballenas jorobadas con coloración completamente blanca. Hasta el momento, otras zonas donde han sido vistas ballenas similares son en Australia (ahí apareció ‘Migaloo’), en Costa Rica (un avistamiento de cría), y registros en Ecuador y la Polinesia Francesa.