Desde el año 1986, y a partir de una decisión impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra en todo el planeta el «Día Mundial de las Playas«.
El propósito fundamental ante la declaración de esta fecha es concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la defensa de la naturaleza y en particular sobre el cuidado de las playas. El Centro de Conservación Marina de los EEUU se mostraba en alerta sobre la necesidad de concientizar a la población mundial para evitar una catástrofe ecológica marina.
En cuestión de números, cada año se generan aproximadamente 8 millones de toneladas de basura que son desechadas en el mar. Aunque suene difícil de creer, esta cifra equivale a un total de 200 kilos de basura por segundo.
Por eso, en varios países este día mundial está destinado a la realización de jornadas de reflexión sobre el impacto que estamos generando en el medio ambiente. A su vez, ambientalistas y ciudadanos por igual se unen tomando consciencia de sus playas y haciendo limpieza de las costas.
Esta medida ha generado que, por ejemplo, en Estados Unidos se impulsara y lleve a cabo la iniciativa de celebración del «Día Internacional de la Limpieza de las Costas«. En el caso de Australia, han implementado el programa «A limpiar el Mundo«; y en Venezuela, la Fundación por los Derechos Humanos y de la Naturaleza creó un programa nombrado como «Playas para la vida«, donde se realizan a su vez actividades científicas y relevamiento tanto de playas marítimas como fluviales.
En efecto, ya han comenzado a realizarse jornadas especiales de recolección de desechos. Así fue en Playa Waikiki, situada en el municipio de Puerto Cabello, Venezuela:
«Pequeñas acciones generan grandes cambios» rezan algunas de las convocatorias oficiales en los distintos puntos balnearios del mundo. Motivo por el cual, habrá lugares que lleven a cabo el tercer domingo de este mes de septiembre la celebración del Día de las Playas con eventos de recolección de residuos.
Así fue como nació también «World Cleanup Day«, un movimiento mundial sin fines de lucro que se ha unido para limpiar al mundo de los residuos. Este próximo 21 de septiembre, organizaciones, empresas e individuos se aliarán para limpiar bosques, lagos, playas, océanos y comunidades de la basura mal administrada. Esta movida ha generado más de 17 millones de personas durante el 2018, y se espera que para la edición de este 2019 participen más de 150 países en todo el mundo.
Regala un porro de marihuana a cada turista que le lleve un balde lleno de basura de la playa
A Marian Erbach se le ocurrió una idea que pensó que a muchas personas las iba a incentivar a juntar basura, y así ayudar al medioambiente. El hombre, que vive en Jamaica, decidió regalar un cigarrillo a cada persona que le llevara un balde de basura lleno (la condición es que la hayan juntado en la playa).
Harto de ver las playas cubiertas de basura y plástico, lo que Marian quiere dejar en claro es que simplemente se trata de un intercambio de regalos, no de una transacción (sino sería algo ilegal).
En un principio, Marina armó 50 cigarrillos, lo que equivale a 56 gramos de marihuana. Te estarás preguntando: ‘¿por qué tan específico?’. Bueno, hay un método en su locura de genio, porque él sabe que, según la ley jamaicana, 56 gramos es la cantidad máxima de cosas que una persona puede llevar sin que lo arresten o tenga graves problemas. Continuar leyendo…