Esta última actualización fue anunciada luego de que José Luis Ramón, un diputado nacional miembro del Frente de Todos, haya sugerido que se plantee una excepción en los casos en que personas realizan viajes fronterizos cortos.
La razón por la que el diputado manifestaba esta propuesta comprendía evitar que el impuesto del 30% aplicable al dólar turista afecte a algunas familias que conviven y trabajan en una misma región y para la cual requieren de un traslado habitual entre un país y otro. Ramón justificó que «muchas veces se paga un pasaje sólo para cruzar un puente», haciendo alusión a las personas que deben cruzar la frontera por cuestiones de trabajo y/o familia.
En palabras del diputado, su objetivo fue proponer «una modificación en este artículo para mantener fuera del impuesto al transporte internacional que se abone en moneda nacional”.
“Es una realidad de los lugares fronterizos, donde muchas personas de bajos recursos deben efectuar un transporte internacional pero que lo pagan en moneda nacional… De manera tal que propongo incorporar una aclaración con el objeto de despejar las dudas si ciertas operaciones abonadas en pesos están alcanzados o no por el impuesto”
José Luis Ramón
Siguiendo con la discusión acerca de si resultaba correcto o no establecer esta excepción, el diputado radical Luis Pastori acompañó el mensaje del diputado Ramón, dando a conocer realidades de personas que viven cercanos a los puntos fronterizos del territorio argentino: “Por ejemplo,en Posadas, Misiones, hay un servicio internacional que cruza un puente entre Posadas y Encarnación. Hay gente que visita familiares, o empleados que trabajan (en la frontera) y le vamos a encarecer un 30% el costo del pasaje de transporte de colectivos por cruzar«.
A su vez, quedarán exceptos también aquellos que hayan abonado pasajes en pesos argentinos para dirijirse hacia destinos limítrofes a través de los pasos fronterizos: «Alguien que compra un pasaje en la terminal de Retiro en pesos, a una empresa argentina, y que lo lleva a Paraguay, tendría que pagar un 30% y no está usando dólares. Creemos que no se está siguiendo el espíritu del impuesto que se está creando”.
Así es como, se aprobó la excepción para aquellos lugares donde existe una demanda fronteriza, y donde haya vecinos que vivan regionalizados, y crucen fronteras para ir y venir en el cumplimiento de sus actividades.
En efecto, la Cámara de Diputados aprobó la modificación y actualización hacia el inciso E del artículo 32, en el cual se regulan puntualmente los viajes que realizan las personas fuera del país. El texto actual quedó registrado como «Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios a los efectos de adquisición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación«.
Argentina: cómo será el ‘dolar turista’ y qué medidas tomar en caso de viajar
Durante el inicio de este lunes 16 de diciembre, el Gobierno anunció la presentación, ante el Congreso nacional, de un paquete de medidas económicas.
Entre ellas, el regreso del “dólar turista”. A continuación, te contamos de qué se trata, cómo impactará en los consumos y, en particular, qué sucederá en el sector del turismo.
Dólar turista: ¿qué diferencia hay con el dólar comercial?
Como mencionábamos, ante las medidas anunciadas se prevé que retornará el ‘dólar turista’, una iniciativa que estuvo vigente durante los últimos años de gestión del gobierno de Cristina Kirchner.
¿Qué es el dólar turista? Consiste en que, aquellos consumos que se realicen en el exterior o nominados en dólares con tarjetas de crédito o débito, tendrán un impuesto de “alrededor del 30%”.
Considerando que la cotización actual del dólar es de alrededor de $63,07 (pesos argentinos), estiman que el ‘dólar turista’ estaría próximo a los $80 (pesos argentinos). Continuar leyendo…