Egipto: fue desenterrada una esfinge con cara sonriente y los expertos explican lo que significa

esfinge sonriente
Redactora Social
5/5 - (1 voto)

Los arqueólogos han descubierto una nueva estatua con forma de esfinge en Egipto y, sorprendentemente, esta tiene una gran sonrisa en su rostro.

El artefacto fue descubierto en los restos de un santuario en un templo en la provincia de Qena, justo al sur de El Cairo.

Aunque se parece a la famosa Esfinge de las pirámides de Giza, que mide 20 m de altura y tiene una expresión sensata en el rostro, esta estatua de piedra caliza es mucho, mucho más pequeña y parece estar sonriendo.

Después de una inspección, los expertos creen que han descubierto por qué tiene una «cara sonriente y dos hoyuelos».

El hombre representado en la estatua también usa un tocado conocido como Nemes, tradicionalmente usado por los antiguos faraones egipcios, aunque los expertos no creen que fuera un faraón, sino un emperador.

Se cree que la estatua sonriente fue estilizada para representar al antiguo emperador romano Claudio.

Image Image 49

Pero, ¿cómo terminaría la estatua de un emperador romano en una tumba egipcia, y nada menos que con la forma de una esfinge?

Bueno, cuando Claudio gobernó como emperador del 41 al 51 d.C., expandió con éxito Roma a partes del norte de África y el Medio Oriente.

Para solidificar esta teoría, también se encontró en la tumba una losa de la época romana, con escritos jeroglíficos y demóticos.

Los arqueólogos esperan que, al restaurar y estudiar las marcas en la losa, se revele más información sobre la identidad de la estatua.

Mamdouh El-Damaty, ex ministro de arqueología, que confirmó las sospechas, dijo en un comunicado esta semana que la estatua era «magnífica» con rasgos faciales «características reales meticulosamente representadas y una leve sonrisa en sus labios, que tienen dos hoyuelos».

Este nuevo descubrimiento se realizó durante las excavaciones en curso de la Universidad Ain Shams en el Templo de Dendera.

Esta misión, que comenzó en febrero pasado, marca la primera excavación en este sitio, según la universidad.

El equipo dijo en un comunicado en su sitio web oficial que planean excavar el área «durante muchas temporadas por venir» para «agregar mucho a la civilización egipcia en las épocas griega y romana».

Anteriormente, descubrimientos como este han sido promovidos por el gobierno egipcio con la esperanza de atraer a más turistas e impulsar la economía del país.

A principios de este año, el Ministerio de Turismo de Egipto anunció su objetivo de atraer la friolera de 30 millones de turistas para 2028.

La tasa turística más alta registrada para Egipto hasta el momento es de 14 millones de turistas en la temporada 2009/2010. Las tarifas, que han ido disminuyendo desde entonces, se vieron gravemente afectadas por la pandemia.

¿Y qué mejor para subir a los turistas a los aviones que alegres pequeños artefactos egipcios?

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *