El continente perdido que tardó 375 años en ser encontrado

zelandia
Foto: GNS Science
Redactora Social
5/5 - (1 voto)

En 1642 hubo un tipo que descubrió un octavo continente, pero no se confirmó hasta 2017 cuando un grupo de geólogos encontró oficialmente ‘Zealandia’.

Primero retrocederemos unos tres siglos cuando Abel Tasman, un marinero holandés, estaba seguro de que existía un vasto continente en el hemisferio sur.

Tan confiado en sus creencias, el 14 de agosto de 1642 salió de Yakarta, Indonesia, en una misión para tratar de encontrar el área que sabía que estaba alrededor.

Era una parte del mundo que los europeos no conocían muy bien, pero finalmente Tasman llegó a una isla del sur de Nueva Zelanda.

Según la BBC, las cosas no fueron tan fáciles porque cuando se encontró por primera vez con los maoríes locales, chocaron contra un pequeño bote que pasaba mensajes entre los dos barcos holandeses.

Se cree que cuatro personas perdieron la vida y tiempo después, los europeos dispararon un cañón contra 11 canoas sin saber qué les había pasado.

Tasman llamó a la ubicación Moordenaers (asesinos) Bay y eso fue todo.

image zelandia
GNS Science

Hasta que llegó 2017 y un grupo de geólogos anunció que habían descubierto Zealandia, también conocida por su nombre maorí Te Riu-a-Māui.

Desde entonces, los informes han sugerido que el continente tiene unas seis veces el tamaño de Madagascar, lo que lo convierte en el continente más pequeño, delgado y joven del mundo.

Un impresionante 94 por ciento de Zealandia está bajo el agua con solo una pequeña cantidad de islas que sobresalen, incluida Nueva Zelanda.

Andy Tulloch, geólogo del Instituto de Investigación de la Corona de Nueva Zelanda GNS Science, que formó parte del equipo que encontró a Zealandia, dijo: «Este es un ejemplo de cómo algo muy obvio puede llevar un tiempo descubrir».

Ahora, los científicos están trabajando para desbloquear más información sobre Zelandia con un grupo de académicos que recolectan 2500 metros de muestras de rocas y sedimentos.

El codirector científico de la expedición, Gerald Dickens, de la Universidad de Rice, Houston, dijo: «Se estudiaron más de 8.000 especímenes y se identificaron varios cientos de especies fósiles.

«El descubrimiento de caparazones microscópicos de organismos que vivían en mares cálidos y poco profundos, y de esporas y polen de plantas terrestres, revela que la geografía y el clima de Zelandia eran drásticamente diferentes en el pasado».

El grupo dijo que sus hallazgos también deberían ayudar a explicar cómo y por qué existen algunas plantas y animales tanto en Nueva Zelanda como en Nueva Caledonia.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *