El Everest al límite: la insólita congestión humana para llegar a la cima

Redactora
4/5 - (3 votos)

La idea de escalar el Monte Everest es un sueño para muchos, pero para otros, podría parecer una auténtica pesadilla. Con una altura de 8,850 metros (29,035 pies), la ascensión a esta montaña no es para los débiles de corazón.

Los escaladores que se aventuran a más de 7,900 metros (26,000 pies) entran en la llamada «zona de la muerte«, donde los niveles de oxígeno son tan bajos que el cuerpo comienza a fallar. En esta altitud, las células del cuerpo empiezan a morir y el juicio se deteriora gravemente.

La «zona de la muerte» ha cobrado la vida de 340 escaladores que intentaron alcanzar la cumbre, dejando sus cuerpos preservados en el congelado paisaje montañoso. Con un ascenso tan peligroso y un costo que alcanza las decenas de miles de dólares, uno imaginaría que pocos se arriesgarían a este desafío.

Sin embargo, resulta que la cima del Everest está bastante concurrida. El usuario de X, Iain Cameron, compartió un video (originalmente grabado por Rajan Dwivedi) mostrando una fila de escaladores luchando por avanzar en la nieve. «Everest hace un par de días. ¿Por qué alguien querría ser parte de esto? La peor clase de capitalismo de aventura subtituló el tuit.

En el video, se puede ver a cientos de escaladores en sus térmicas rojas y naranjas, aferrándose a las cuerdas mientras esperan ascender más alto en la montaña. «¡Fiebre por el Everest!» se lee en el video. «La ventana de clima es clave. Capturado durante el descenso

Los usuarios de X también se mostraron sorprendidos al ver la montaña tan abarrotada, con uno comentando: «¿Cómo es esto divertido?» Otro añadió: «El gobierno nepalí debe reducir el número de permisos cada temporada para abordar la sobrepoblación cerca de la cumbre. Aunque los escaladores aceptan los riesgos inherentes, factores controlables como este tráfico deberían gestionarse mejor.»

«Muchas muertes no ocurren por la escalada en sí, sino por el agotamiento causado por las largas filas a gran altitud, reduciendo la posibilidad de un descenso seguro,» señaló otro usuario. «Esto apesta, me recuerda a esperar por una atracción en Six Flags,» comentó un tercero.

Esta no es la primera vez que la gente se muestra sorprendida por el estado del Everest. En los últimos años, han surgido varias fotos que muestran una cantidad alarmante de basura dejada por los turistas de aventura. De hecho, el daño ecológico del Everest está afectando la salud de los turistas, muchos de los cuales se enferman debido a la contaminación del agua por desechos humanos arrojados en la ladera de la montaña.

Hablando sobre el daño, el geólogo Alton Byers dijo: «El verdadero problema son las toneladas y toneladas de plásticos, latas de cerveza, botellas de whisky, contenedores de alimentos de acero y otros desechos sólidos que los dueños de las cabañas importan.»

4/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *