El gobernador de Puerto Rico finalmente renunció y el pueblo salió a festejar a las calles

063-1163582350
Redactora Social
¡Valora esto!

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, finalmente renunció el miércoles por la noche después de días y días de masivas protestas en respuesta tras la publicación de mensajes de chat y cargos de corrupción dentro de su administración.

A través de u video, Rosselló informó que renunciaría a partir del 2 de agosto a las 5 p.m. hora local y que será reemplazado por Wanda Vázquez, la secretaria de justicia de Puerto Rico. En el mismo mensaje, que duró aproximadamente 10 minutos, se encargo de mencionar una lista de sus logros como gobernador.

«Lo que más importa son los resultados, y son resultados favorables en el peor escenario imaginable», dijo el gobernador.

Cuando el pueblo de Puerto Rico terminó de escuchar el mensaje, salió a inundar las calles de San Juan con festejos, fuegos artificiales y gritos.

‘Lo logramos en paz. Sin armas, como Gandhi

Cantantes, artistas y varios famosos se pusieron la marcha en los hombros. La cantante iLe, el rapero Residente, Ricky Martin y Bad Bunny, entre otros artistas, se convirtieron en las caras visuales de las protestas.

Tras enterarse de la renuncia de Rosselló, Ricky Martin salió a publicar un mensaje en su Instagram, el cual conmovió a todo el mundo. Con lágrimas en los ojos, salió a gritar al mundo la felicidad de que el gobernador de Puerto Rico haya renunciado.

https://www.instagram.com/tv/B0VMbVPHmu5/?utm_source=ig_embed

«Puerto Rico lo hicimos. Y lo hicimos en paz. Sin armas, como Gandhi. Exigimos respeto y fuimos escuchados. Respeto por nuestros hijos, respeto por nuestras mujeres, respeto por la comunidad LGBT, respeto por nuestros muertos. Esto nunca volverá a suceder. No dejaremos que nadie vuelva a caminar sobre nosotros. Estaremos atentos, vigilantes. Hay mucho que hacer ahora. Es que ahora tenemos que trabajar más que nunca. Tuvimos éxito hoy porque estábamos unidos. Durante muchas décadas Puerto Rico estuvo dividido. YA NO. Espero que nuestra nueva generación avance instintivamente las cosas. Y ahora, pasamos la página. Veo un futuro muy brillante.
Ahora me siento muy tranquilo mientras celebro. Ha sido una montaña rusa de emociones. De la ira a la alegría (he llorado como loco). Esto ha sido un nacimiento.
Ahora podemos lograr lo que queramos. Somos un ejemplo. No más corrupción, no más basura. Hemos rescatado nuestra isla.
Y ahora, salid a la calle. VAYA A CELEBRAR, pero, por favor, NO DEJEN DE ESTAR ATENTOS. OJOS AMPLIOS ABIERTOS A PARTIR DE AHORA.
Quiero agradecer a los miembros de la prensa por mantenernos informados. Gracias. Debido a su excelente trabajo, todo el mundo escuchó. Estoy seguro que algunos
«Líderes del mundo» no podrán dormir esta noche. Estoy seguro de que algunos están nerviosos.
Hemos escrito una página poderosa en la historia esta noche. PUERTO RICO, ESTAMOS BIEN.
Te amo. ????????????????????»

Cómo comenzó todo

A inicios de la semana, miles de personas salieron a manifestarse en las calles de San Juan, Puerto Rico, territorio de Estados Unidos, tras publicarse al rededor de 900 páginas en donde se podían leer los chats privados de grupo entre Rosselló y sus colaboradores cercanos, un escándalo denominado «Chatgate».

Los mensajes eran altamente ofensivos, en ellos se insultaba a mujeres, personas con discapacidades y se burlaban de las víctimas del huracán María, el cual afectó a la isla en el 2017.

Sumado a esto, la gente también estaba cansada del desempeño de Rosselló como gobernador, ya que los puertorriqueños se sintieron abandonados después del huracán y la isla vive en crisis desde hace ya varios años.

Como si todo esto fuera poco, en las últimas semanas, varios miembros de la administración de Rosselló fueron arrestados por funcionarios federales como parte de una extensa investigación de corrupción.

«He cometido errores y me disculpo. A todos los hombres y mujeres puertorriqueños, los he escuchado y lo escuchamos hoy», dijo Rosselló durante los comentarios de la semana pasada.

El presidente Donald Trump había atacado a Rosselló en medio de las protestas y el escándalo del chat, diciendo que era un «terrible gobernador» y llamándose a sí mismo «lo mejor que le ha sucedido a Puerto Rico».

¿Qué decían los chats?

El mundo de Rosselló comenzó a tambalearse el 9 de julio, cuando se publicó un chat grupal de Telegram de 11 páginas filtrado, que culminó con los días de publicación de 889 páginas más tarde por el Centro para el Periodismo Investigativo. Los chats fueron sexistas, homófobos, misóginos, violentos, crudos y crueles. Atacaron verbalmente y amenazaron a los opositores políticos, entre ellos la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y la ex presidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *