La NASA, a través del telescopio James Webb, consiguió realizar las imágenes más nítidas de Neptuno, en más de 30 años. Las fotografías fueron difundidas a través las redes sociales de la agencia espacial.
Lo más llamativo en las nuevas imágenes del telescopio es la nítida vista de los anillos del planeta, algunos de los cuales no habían sido detectados desde que Voyager 2 se convirtiera en la primer nave espacial en observar Neptuno durante su sobrevuelo en 1989. Además de varios anillos brillantes y angostos, la imagen de Webb muestra claramente las bandas de polvo más tenues de Neptuno.
Además, también se pueden observar siete de las 14 lunas que lo rodean, incluida la más notable: Tritón.
“Han pasado tres décadas desde la última vez que vimos estos anillos tenues y polvorientos, y esta es la primera vez que los vemos en el infrarrojo”, señala Heidi Hammel, experta en el sistema de Neptuno y científica interdisciplinaria de Webb. La calidad de imagen extremadamente estable y precisa de Webb permite detectar estos anillos muy débiles tan cerca de Neptuno».
Neptuno fue descubierto en 1846 por el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle, y está situado en una de las zonas más oscuras del sistema solar, donde fue fotografiado por la sonda Voyager 2 en 1989.
Para dar una vuelta al Sol, debe recorrer una distancia de aproximadamente 4.500 millones de kilómetros, algo que consigue cada 164,8 años terrestres.
Al igual que los otros gigantes del Sistema Solar exterior, su atmósfera contiene mucho hidrógeno y helio, lo que le da ese aspecto de color azulado. Pero hay una presencia muy fuerte de hielos, agua, amoníaco y metano.
El diámetro de Neptuno es de aproximadamente 50.000 km, eso es casi cuatro veces el de la Tierra.