Argentina aprobó ley contra el cambio climático

Forsa.ie
Redactora Social
¡Valora esto!

La cámara de diputados de Argentina convirtió en ley la iniciativa para la lucha contra la crisis climática en la Argentina. Si bien hubo 8 abstenciones, el resto de los votos (163) fueron todos a favor y no hubo ninguno en contra.

A partir de ahora la secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable se encargarán de implementar un “Plan nacional de adaptación al cambio climático” que abarque las distintas áreas del gobierno.

Esta secretaría tendrá tres objetivos principales: establecer estrategias y políticas vinculadas al estudio del impacto del cambio climático; promover estrategias de reducción de emisión de gases de efecto invernadero; y reducir la limitación humana y de los sistemas naturales ante la problemática.

Además, tendrán que convocar a un Consejo Asesor Externo (compuesto por científicos; representantes de organizaciones ambientales; comunidades indígenas, universidades; entidades académicas y corporativas; sindicatos; centros de investigación públicos y privados y representantes de partidos políticos) para que ayuden a elaborar políticas públicas relacionadas con la ley. Por su parte, el Poder Ejecutivo tendrá que brindar toda la información necesaria para la aplicación de la ley.

“Es un hito más en el impulso de la agenda socioambiental que los jóvenes de todo el país estamos logrando en conjunto. Celebramos el gran trabajo técnico detrás de su creación y especialmente el consenso entre los distintos espacios políticos para que sea posible. Los cambios radicales que pide la ciencia para lograr un mundo habitable requerirán de muchas instancias cómo estas a partir de ahora y en los próximos años”, Stephanie Cabovianco, de Alianza por el Clima.

Los puntos centrales de la norma:

  • Da un respaldo más sólido a la institucionalización del Gabinete Nacional de Cambio Climático, actualmente vigente mediante el Decreto 891/2016.
  • Crea el Consejo Asesor Externo del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que debe ser convocado por el Gabinete y nuestros miembros miembros serios: científicos, representantes de organizaciones ambientales, comunidades indígenas, universidades, entidades académicas y empresarios, sindicatos, centros de investigación pública y privados, representantes de partidos políticos con representación parlamentaria.
  • Establecimiento de la obligación de todos los organismos del Poder Ejecutivo Nacional de contribución la información necesaria para la aplicación de la Ley.
  • Crea el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático, para transparentar el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y el monitoreo de las medidas de mitigación.
  • Determinación de todos los datos y documentos relacionados con la aplicación de la ley deben ser información pública ambiental, del acuerdo con las leyes 25.831 y 25.675.

En nuestro Instagram podrás encontrar más contenidos sobre medio ambiente y lugares curiosos

En Argentina la Lengua de Señas será una materia obligatoria

image 150414 F LQ965 001
Illustration/Airman 1st Class Kyle Johnson

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó, a fines del año pasado, un proyecto en el cual se solicita la incorporación de la materia Lengua de Señas Argentinas en los planes de estudio de Institutos Superiores de Formación Docente.

La iniciativa pretende que las personas, que carezcan de su capacidad sensorial auditiva, se puedan integrar sin ningún tipo de problema

“Focalizando en nuestros futuros docentes, vemos necesario que puedan acceder en su plan de estudio a la materia de Lenguas de Señas Argentinas, con la finalidad de obtener una formación que les brinde herramientas para afrontar su trabajo como profesionales en los distintos campos en los que se desempeñen”, dice una parte del proyecto.

Una gran iniciativa que sería genial que se aplicara no solamente en Argentina. Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *