En esta ciudad francesa el transporte público es completamente gratuito

Montpellier
Foto: CANVA
Redactora Social
¡Valora esto!

Somos grandes fanáticos del transporte público: es la forma más fácil de navegar en una nueva ciudad y, cuando intentas desplazarte, es, por supuesto, el método más amable con nuestro planeta. Pero (la parte negativa) es que el costo diario puede llegar a ser bastante elevado.

Aunque no en Montpellier. Esta encantadora ciudad del sur de Francia acaba de hacer que el transporte público sea totalmente gratuito, claro está, para los residentes.

Desde anoche, 21 de diciembre, quienes residen en la ciudad pudieron abordar autobuses y tranvías sin pagar billete, siempre que dispusieran de un abono de transporte. La introducción del plan sigue a la de Tallin y Luxemburgo, donde el transporte para los residentes pasó a ser gratuito en 2013 y 2020, respectivamente. Bastante genial, ¿verdad?

Todo gracias a Michael Delafosse, el alcalde socialista de la ciudad, que hizo del transporte público gratuito parte de su promesa electoral de 2020. Los viajes gratuitos estuvieron disponibles los fines de semana poco después de su éxito, seguidos de una extensión del acceso durante una semana para menores de 18 años y mayores de 65 años.

La iniciativa es aún más impresionante si se tiene en cuenta que los residentes representaron el 90 por ciento de los 39 millones de euros (43 millones de dólares) gastados en billetes en 2022. 86.000 personas habían pagado suscripciones al pase, pero esa cifra se triplicó a 260.000 después de la anuncio del lanzamiento de la versión gratuita, según AFP.

Entonces, ¿cómo lo está gestionando la ciudad? Bueno, un impuesto de transporte que se aplica a cualquier empresa con más de 11 empleados está ayudando a cubrir el costo, y los turistas también tendrán que pagar. Pero no te preocupes, el transporte en Montpellier no cuesta mucho: un billete de ida cuesta solo 1,60 € (1,70 dólares).

Hacer que el transporte público sea más accesible para los locales no tiene por qué ser más que positivo. La noticia se produce tras el lanzamiento de pases de tren superasequibles en Francia, Alemania y Portugal este año.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *