Encontraron en Israel una cueva funeraria de la época de Ramsés II

image-84
Redactora
¡Valora esto!

Una cueva funeraria de la época del faraón Ramsés II, con vasijas de cerámica y armas de bronce, fue encontrada «intacta» en un parque israelí cerca del Mediterráneo. El hallazgo fue calificado como «único y absolutamente sorprendente», según la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

Israel
Fuente: AFP

«Parece una película de Indiana Jones, adentrarse en la tierra y encontrar todo ahí, como estaba inicialmente: vasijas de cerámica intactas, armas, vasijas hechas de bronce, enterrados tal y como estaban… es simplemente increíble», declaró David Gelman, miembro de la AAI.

Los objetos, junto a varios cuerpos, fueron encontrados el pasado miércoles en Palmajim, al sur de Tel Aviv. Según sospechan las autoridades israelíes de Antigüedades y de la Naturaleza y Parques, los mismos serían parte de un aparente rito funerario y tendrían una antigüedad de 3.300 años aproximadamente, desde la edad de Bronce Tardía.

image israel image 83
Fuente: AFP

“Sabíamos que estábamos en una zona arqueológica, pero un descubrimiento así solo se hace una vez por generación”, anunció Diego Barkán, responsable del distrito en el que está la cueva (Tel Aviv) de la Autoridad de Antigüedades.

Entre los objetos de cerámica hay boles, algunos de ellos pintados de rojo, cálices, utensilios para cocinar, jarras de almacenamiento y lámparas de aceite.

Durante el período que se especula que tienen origen estos objetos, durante el largo reinado del faraón Ramsés II, el imperio egipcio controlaba Canaán y proporcionaba condiciones para un amplio comercio internacional. Estos procesos económicos y sociales se reflejan en la cueva funeraria, que contiene vasijas de cerámica importadas de Chipre y de Ugarit, en la costa norte de Siria, así como de las ciudades costeras cercanas.

image israel image 84
Fuente: AFP

También hay puntas de flecha y de lanza de bronce. Los arqueólogos creen que, por su colocación, estaban dentro de un carcaj hecho de un material orgánico que se ha deshecho con el paso del tiempo.

Por el momento, resta investigar a fondo el hallazgo y también los cuerpos que se han encontrado en el lugar. “Ya sabíamos cómo era enterrada la gente en esa época, pero normalmente esas cuevas eran saqueadas en la Edad Antigua”, explicó el arquitecto Barkán.

La cueva se ha vuelto a sellar y está bajo vigilancia mientras se formula un plan para su excavación, dijo la IAA, y señaló que se habían saqueado «algunos artículos» en el corto período de tiempo entre su descubrimiento y el cierre.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *