Hace algunas semanas, te contábamos que Italia se convirtió en el primer país del mundo en donde la enseñanza del cambio climático en la escuela será obligatoria.
Ahora, Nueva Zelanda anunció que este año, todas las escuelas tendrán acceso a materiales sobre la crisis climática creados por las principales agencias científicas del país, además de herramientas para que los estudiantes planifiquen su propio activismo y procesen sus sentimientos de «eco-ansiedad» por el calentamiento global.
Los cambios en los planes de estudios pondrán al país a la vanguardia en la educación sobre la crisis climática en todo el mundo.
Sin embargo, a diferencia de Italia, el esquema de Nueva Zelanda, que se ofrecerá a todas las escuelas que enseñan a estudiantes de 11 a 15 años, no será obligatorio, dijo el gobierno.
«Los maestros de todo el país realmente están implorando por algo como esto, porque los niños ya están en el debate sobre el cambio climático», dijo James Shaw, ministro de cambio climático de Nueva Zelanda. y co-líder del Partido Verde de izquierda.
Si bien el acuerdo climático de París, firmado en 2015, insta a los países firmantes a implementar la educación climática, muchos países que hicieron el compromiso no lo han cumplido, como por ejemplo Australia y Gran Bretaña.
Cientos de miles de estudiantes de escuelas y universidades de todo el mundo, incluso en Nueva Zelanda, participaron de numerosas protestas durante el 2019, un año en que los científicos advirtieron que el cambio climático era una «amenaza existencial para la civilización».
Un grupo de psicólogos británicos advirtió en septiembre que los jóvenes se sienten traicionados y abandonados por las generaciones mayores por su falta de acción sobre el tema climático, y la preocupación al respecto ha generado ansiedad y depresión cada vez más.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Italia: primer país del mundo donde la enseñanza del cambio climático en la escuela será obligatoria
Italia obligará a los estudiantes de las escuelas públicas a aprender sobre el cambio climático.
El país europeo se convertirá en el primero en el mundo en hacer obligatorio el tema. Se dedicará al rededor de una hora semanal a enseñar a los chicos sobre la importancia de cuidar a nuestro planeta.
A los estudiantes de 6 a 19 años, se les enseñará sobre la salud del planeta y el impacto que el cambio climático tendrá en él.
El ministro de Educación del país, Lorenzo Fioramonti, dijo al Telegraph: “Este es un nuevo modelo de educación cívica centrado en el desarrollo sostenible y el cambio climático”.