Una nueva visa especial para nómades digitales con incentivos fiscales. Esa parece ser la premisa de las autoridades que integran el gobierno español en pos de no solo sumarse a una tendencia, que cada vez resulta más común con un nuevo segmento de viajeros que emerge en distintos destinos turísticos del mundo, si no también de contribuir a la recuperación del turismo como actividad económica de gran valor para el territorio.
Hace tan solo unas semanas se conoció la noticia de que se aprobó desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el Anteproyecto de la Ley de Startups. Se trata de un proyecto de ley que regule de manera correcta la creación y crecimiento de empresas innovadoras y emergentes en España. De esta manera, el principal objetivo de la iniciativa es potenciar la llegada de los famosos «nómades digitales», por lo que la medida generará modificaciones también en cuanto a criterios de extranjería y migración.
La llamada localmente como ‘Ley Startups’ comprende una norma a través de la cual en España se pretenderá regular y recoger de forma correcta todas las singularidades de aquellas empresas emprendedoras e innovadoras. Con dicha actualización también se intentará paliar las demandas que se han hecho al Gobierno español desde estas empresas. Así, España podría convertirse en un verdadero atractivo no solo por sus increíbles paisajes si no también por su impulso al crecimiento del talento, al garantizar un fácil acceso al capital internacional y ofrecer beneficios fiscales tanto a empresas como trabajadores.
Una nueva visa que apunta al win-win. La estrategia «ganar-ganar» tiene como objetivo que todas las partes involucradas en una situación se vean beneficiadas. En esta ocasión se entiende como partes tanto a las empresas y sus trabajadores como a las diferentes localidades de España que podrían verse beneficiadas de esta medida. ¿Por qué esta nueva visa resultaría tan atractiva para el territorio español? Porque, tal como se ha dado a conocer a través de diferentes noticias en donde pueblos buscan aumentar sus poblaciones con ventas de casas a bajo costo o la excepción a pagar los primeros meses de alquiler, en España son muchos los municipios que estrecharían con gusto un abrazo a extranjeros interesados en residir en ellos.
Según ha trascendido a partir de medios locales, casi más de 30 pueblos españoles se han unido para conformar una red para atraer mejor a los trabajadores remotos. De los 8.131 municipios españoles, según la Agencia Nacional de Estadística del país, alrededor del 43% -es decir unos 3.403 municipios– se encuentran clasificados como en riesgo de muerte. Como consecuencia de ello, España buscará animar a las empresas y emprendedores a que aporten inversiones muy necesarias sobre todo en las zonas rurales del país que presentan notorias dificultades económicas.
Para poner en contexto, es importante destacar la figura del Nómada Digital como aquellas personas que, tan solo gracias a la presencia de internet pueden desarrollar de forma correcta una actividad laboral o emprendedora, sin importar la geolocalización en donde se encuentren. Es decir, una novedosa y práctica forma de desempeñar su trabajo que le permite moverse y viajar por todo el mundo, cambiando así su residencia de forma habitual.
Hasta entonces, a lo que respecta a la reglamentación en España, este tipo trabajadores se acogían a la ya conocida Autorización de Residencia No Lucrativa, norma cuya característica principal precisa que únicamente podían teletrabajar para empresas fuera de España, ya que el permiso otorgado solamente contaba con una autorización de residencia y no con una autorización de residencia y trabajo.
¿Quiénes podrían acceder a la visa especial para nómades digitales en España?
Como comentábamos inicialmente, aún no esta en vigencia tal visa para nómades digitales ya que por el momento se trata de un anteproyecto. Sin embargo, se ha dejado deslizar información al respecto, principalmente sobre quiénes podrían ser beneficiarios de ella.
Según indican medios especializados en el tema de migración a España, este tipo de autorización y de visado será otorgado a aquellas personas que desempeñen una actividad laboral o profesional a distancia para empresas que se encuentren ubicadas fuera de España, a través del uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación. Esto es, en palabras más simples, el requisito de acreditar un contrato de trabajo en una empresa externa a España.
En el caso de aquellos teletrabajadores autónomos que tengan entre sus clientes alguna empresa y/o emprendimiento cuya ubicación sea España, podrán trabajar siempre y cuando el porcentaje de dicho trabajo no sea superior al 20% del total de su actividad profesional. En efecto, para solicitar la autorización de trabajo profesional o visa para nómades digitales, se deberá acreditar
- ser graduados o postgraduados de universidades, formación profesional y escuelas de negocios
- dar cuenta, en cada caso personal, de una experiencia profesional de al menos 3 años
Requisitos para la visa para nómades digitales que quieran trabajar en España
Los requisitos que se han establecido en este anteproyecto de Ley que permitiría a España ofrecer una nueva visa especial para nómades digitales son los siguientes
- Demostración de la existencia de una actividad real y continuada durante al menos un año de la empresa o grupo de empresas con la que el trabajador mantiene relación laboral o profesional.
- Documentación adecuada que constate que la relación laboral o profesional se puede realizar en remoto.
- En el supuesto de la existencia de una relación laboral, se deberá acreditar la relación laboral entre el trabajador y la empresa no localizada en España con quien mantiene dicha relación, al menos, los últimos tres meses, así como documentación que acredite que dicha empresa permite al trabajador realizar la actividad laboral a distancia.
- En el supuesto de la existencia de una relación profesional, se deberá acreditar que el trabajador ha mantenido/tiene relación mercantil con una o varias empresas no localizadas en España durante, al menos, los tres últimos meses.
- Documentación que acredite los términos y condiciones en los que va a ejercer la respectiva actividad profesional a distancia.
Por lo pronto se sabe que el visado para teletrabajo de carácter internacional tendría una vigencia máxima de un año, a no ser que los interesados soliciten la misma por un periodo de trabajo inferior. En efecto, los extranjeros no residentes en España que tengan interés en ingresar a territorio español con el fin de trabajar de forma remota y a distancia para una empresa no ubicada en España deberán hacer los trámites correspondientes para solicitarla una vez que la misma esté aprobada y en vigencia.