Si, como yo, has comido una buena cantidad de queso durante el período navideño, probablemente estés experimentando algunos síntomas de abstinencia.
Ya sea queso cheddar o algo un poco más sofisticado, creo que todos los amantes del queso saben que el queso suizo tiene agujeros.
El diseño distintivo es lo que hace que el queso sea tan especial a los ojos de muchas personas, y que sea muy fácil de detectar.
Pero ¿alguna vez te has preguntado por qué el queso suizo tiene agujeros?
Bueno, el cine y la televisión nos dirían que esto se debe a que los molestos ratones mordisquean el queso, lo que a su vez desanimaría a la gente en los supermercados si estuvieran pensando en comprarlo.
Sin embargo, eso está lejos de la verdad sobre por qué el queso suizo tiene agujeros.
La verdadera razón es en realidad mucho más científica de lo que puedas pensar, algo que sorprenderá a muchos amantes del queso.
Las burbujas que se ven en el queso están formadas por una bacteria específica utilizada durante la fase de producción conocida como Propionibacterium shermanii.
Bueno, esta bacteria específica crea dióxido de carbono y a medida que fermentacrea los agujeros que vemos en el queso suizo.
La idea de que algunos de nuestros quesos favoritos contengan bacterias puede desanimar a mucha gente, pero recuerda que no todas las bacterias son malas para nosotros.
En el caso del queso suizo, son en realidad las bacterias las que nos dan el aspecto peculiar que todos conocemos y amamos.
Para explicar más detalladamente la teoría, el sitio web de Brewster Cheese afirma: «La verdadera respuesta a lo que hace que el queso suizo tenga agujeros son las bacterias que convierten la leche en queso. El dióxido de carbono emitido por las bacterias utilizadas para hacer el queso suizo crea burbujas de aire en el proceso, lo que resulta en esos agujeros a los que en la industria nos referimos como «ojos».
«El tamaño de los ojos no influye en el sabor del queso y puede controlarse mediante la temperatura, el tiempo de almacenamiento y los niveles de acidez. El Baby Swiss no envejece mucho tiempo, por lo que los agujeros son bastante pequeños y el queso tiene un sabor más suave.»
Continúa: «Es posible que hayas oído recientemente en las noticias sobre el misterio de la desaparición de los agujeros en el queso suizo. No te preocupes, esos famosos agujeros no van a ninguna parte».
«La ciencia detrás de por qué puede haber menos agujeros no es diferente de lo que se sabía sobre el proceso, es simplemente un tipo diferente de bacteria».
Ahí lo tienes, la razón por la que el queso suizo tiene esos icónicos agujeros.