Esta icónica comida francesa acaba de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

bagette
Foto: Foto de Sergio Arze en Unsplash
Redactora Social
5/5 - (1 voto)

Si bien una baguette puede ser solo otra hogaza de pan para algunos, para la UNESCO, ahora es un ícono cultural.

A fines de noviembre, expertos de la UNESCO se reunieron para decidir si el pan francés distintivo merecía un lugar en su lista de elementos del patrimonio cultural intangible, que deben preservarse para las generaciones venideras. Y la respuesta fue un rotundo «sí».

«Es importante que ese conocimiento artesanal y prácticas sociales puedan continuar existiendo en el futuro», compartió con The Associated Press Audrey Azoulay, exministra de cultura francesa y jefa de la agencia cultural de la ONU.

La decisión se produjo después de que el Ministerio de Cultura francés advirtiera sobre una «disminución continua» en el número de panaderías tradicionales, poniendo en peligro recetas y métodos clave de cocción, informó AP.

Entrar en la lista no es tarea fácil. Azoulay le dijo a CNN que los funcionarios franceses tardaron seis años en recopilar toda la documentación necesaria para presentar la solicitud de inscripción.

bagettes

En cuanto a lo que se necesita para estar en la lista, la UNESCO tiene una lista de criterios de seis puntos, que incluye que el elemento «constituye patrimonio cultural inmaterial tal como se define en el artículo 2 de la Convención» y que el elemento «necesita urgentemente salvaguardar porque su viabilidad está en riesgo a pesar de los esfuerzos de la comunidad”.

“Esto hará que la gente se dé cuenta de que esta baguette regular que conocen muy bien es algo precioso”, agregó. «Viene de la historia y tiene carácter y es importante que el público sea consciente de esto, que se sienta orgulloso de ello».

Gracias al nuevo estatus de la baguette, el gobierno francés planea crear un «día de la baguette» para que todos puedan honrar y aprender más sobre esta delicia llena de carbohidratos, informó AP.

La baguette tampoco es el único alimento que figura en la lista. Según CNN, la pizza napolitana, el kimchi, la cultura de la cerveza belga y el café árabe también están inscritos. Para ver cada elemento inscrito puede visitar UNESCO.org.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *