Esta iglesia fue trasladada desde Rusia hasta el lugar mas extremo de la tierra: la Antártida

boat near mountain
Redactor
¡Valora esto!

Antes de contarte esta historia, hay unos datos claves que debes saber para que comprendas lo loco del asunto con esta iglesia:

  1. La Antártida es el continente más frío, seco y ventoso de la tierra, está cubierto por hielo en un 98% de su territorio y tiene un clima imposible que puede llegar a los 63 grados bajo cero.
  2. Su tamaño es el doble que el de Australia, y sin embargo solo hay cerca de 135 residentes permanentes. La población puede llegar a variar entre mil y 5 mil personas a lo largo del año debido a las bases de investigación científica de diversos países que están ubicadas allí.

image Akulovz Wikipedia 8

Entonces, qué hace una iglesia ortodoxa rusa en medio de este lugar tan extremo?

Justamente su historia tiene que ver con la base científica rusa Bellingshausen, ubicada en la Isla Rey Jorge. Allí, en el año 2000, al jefe de la estación se le ocurrió la idea de levantar un templo para que el personal pudiera practicar su culto. Pero en este lugar en el que las ráfagas del viento pueden alcanzar los 160 kilómetros por hora, la idea parecía imposible de realizarse.

Después de darle muchas vueltas al asunto, se decidió que era mejor directamente construir el templo en Rusia y se trasladarlo a la Antártida. Para lograrlo, se creó un movimiento llamado Templo para la Antártica para buscar donantes por toda Rusia y en el 2002, habiendo recogido los fondos necesarios, se comenzó con la construcción en la aldea rusa de Kyzyl-Ozék.

image Akulovz Wikipedia 7

El nombre del templo es Iglesia de la Santa Trinidad, se construyó con madera de abeto siberiano por la buena resistencia que tiene a climas extremos y respetando el estilo tradicional ruso. En el año 2003 fue subida a un buque en piezas independientes y transportada hasta las islas Shetland del Sur, en un viaje que duró un mes. A su llegada fue ensamblada por un grupo de ocho personas de la base Bellingshausen, quienes la emplazaron arriba de una pequeña cima para que pudiera ser bien apreciada. Se inauguró el 15 de febrero de 2004.

Tiene 15 metros de altura, en su interior conserva una temperatura de 20 grados centígrados y puede acomodar hasta 30 personas. En sus paredes hay pinturas de ángeles volando, pájaros y resplandece el color dorado.

image James L. Boka Wikipedia 2

Desde entonces brinda los servicios religiosos al staff ruso que habita la base Bellingshausen, pero también a personas de otras estaciones de investigación con cualquier otra creencia, ya que todos son bienvenidos para orar y meditar. Además, recibe la visita de los turistas que llegan a la Antártida por lo general en cruceros, quienes se asombran al ver desde lejos la torre que se alza a 15 metros por encima del hielo.

image Akulovz Wikipedia 1

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *