Estados Unidos, Canadá y México acordaron extender sus acuerdos para mantener sus fronteras compartidas cerradas a viajes no esenciales hasta el 21 de julio, durante la pandemia de coronavirus.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que el acuerdo del martes extiende el cierre por otros 30 días. Las restricciones se anunciaron el 18 de marzo y se extendieron en abril y mayo.
«Esta es una decisión que protegerá a las personas en ambos lados de la frontera mientras continuamos luchando contra COVID-19», dijo Trudeau.
El secretario interino de seguridad nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, dijo en un comunicado que el departamento continuará limitando los viajes no esenciales en los puertos de entrada terrestres con Canadá y México.
El secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad Wolf, dijo: «En base al éxito de las restricciones existentes y la aparición de puntos calientes globales COVID-19 adicionales, el Departamento continuará limitando los viajes no esenciales en nuestros puertos de entrada terrestres con Canadá y México».
«El Departamento de Seguridad Nacional está en estrecho contacto con nuestros homólogos canadienses y mexicanos con respecto a esta extensión, y también están de acuerdo en la necesidad de extender sus restricciones de viaje no esenciales».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de México también tuiteó que el acuerdo se había extendido.
Los trabajadores transfronterizos esenciales, como los profesionales de la salud, las tripulaciones de las aerolíneas y los conductores de camiones, aún pueden cruzar. Los camioneros son críticos ya que mueven alimentos y productos médicos.
México planea recibir a turistas estadounidenses en el verano
Al igual que varios países europeos, México planea comenzar su temporada turística en junio. Sin embargo, solo dará la bienvenida a los turistas a áreas del país que aún no están en medio de un brote grave de coronavirus. Primero se alentará el viaje nacional, seguido por el turismo de los EE. UU., Canadá y luego el resto del mundo.
Desde mediados de mayo, a algunas regiones de México se les ha permitido levantar el aislamiento y reabrir negocios, restaurantes y cafeterías esenciales. Estas regiones, incluidos los populares destinos de vacaciones Quintana Roo, Cancún y Los Cabos, se reabrirán al turismo internacional con protocolos de seguridad mejorados.
“El plan para el país es abrir por etapas y por regiones”, dice la CEO de WTTC, Gloria Guevara. “El objetivo son los viajeros nacionales primero, seguidos de los viajeros de los Estados Unidos y Canadá y luego del resto del mundo”.
Aunque la frontera terrestre de México con Estados Unidos permanecerá cerrada por el momento, Southwest planea reanudar los vuelos desde Denver, Houston, Baltimore y Washington DC a Cancún el 7 de junio. Delta también planea lanzar vuelos de junio a México.