Este es el árbol más antiguo del mundo, se encuentra en Chile y tiene más de 5.000 años

Captura de pantalla 2023-04-11 100221
Redactora
4.7/5 - (4 votos)
image image 26

El Doctor en Ciencias Ambientales: Jonathan Barichivich encabezó un estudio para determinar la edad de esta planta. Aunque la estimación se realizó aplicando modelos informáticos y métodos tradicionales para el conteo de tiempo de vida de un árbol, la ratificación de los 5,484 años resultantes depende de otras verificaciones.

El investigador creció en el Parque Nacional Alerce Costero, a unos 850 km al sur de Santiago, la capital de Chile. Esta zona debe su nombre a la abundante cantidad de alerces (Fitzroya cupressoides) que crecen en ella.

Estas coníferas de crecimiento lento son endémicas de los bosques templados sudamericanos, particularmente del sur de los Andes. En 2020, el especialista en dendrocronología Antonio Lara acompañó a Barichivich durante una visita al Gran Abuelo. La intención de Lara, profesor de la Universidad Austral de Chile, era extraer una muestra del tronco para analizar los anillos del crecimiento del árbol.

image image 27

Sin embargo, el dendrocronólogo solo consiguió un 40 % de la muestra, pues su núcleo probablemente está podrido y esto hace inviable extraer la muestra completa.

Increíblemente, con ese porcentaje de tronco estimaron que el árbol tenía al menos 2,400 años de antigüedad. Posteriormente, Barichivich empezó a trabajar en un modelo para estimar con precisión la edad real de Gran Abuelo.

Partiendo de las edades conocidas de otros especímenes en la región e integrando una serie de factores como la variación natural y climática, el modelo arrojó la cifra de 5,484 años.

“Tengo plena confianza en el análisis realizado por Jonathan Barichivich”.
señaló Harald Bugmann, un dendrocronólogo de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Por su parte, Barichivich está convencido de que su estimación posee un 80 % de confiabilidad.

image image 28

Pese a esto, algunos colegas minimizan los hallazgos del investigador chileno.

Pues consideran que la única forma real de determinar la edad de un árbol es a partir de los núcleos de anillos en un tronco completo.

Por su parte, Barichivich rechaza el “colonialismo” que existe en el campo y espera publicar su investigación a principios del 2023 para defender su modelo y reivindicar al Gran Abuelo como el árbol no clonal más antiguo del planeta.

4.7/5 - (4 votos)

Un comentario

  1. Que pena han nombrado el Parque donde está, ahora corre peligro … drones, guadabosques motorizados, cámaras, favor usen todo posible recurso proteja nuestro valioso recurso natural forestal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *