Una nueva encuesta ha revelado cuál es el lugar más peligroso para ir de vacaciones, al menos según el número de homicidios.
Hay muchos factores para determinar si es seguro visitar un lugar. La inestabilidad política, los desastres naturales y la flora y la fauna son cosas que conviene tener en cuenta antes de partir.
Por ejemplo, Corea del Norte probablemente no sea una buena elección para una escapada de fin de semana. Especialmente si se tiene en cuenta la historia de turistas arrestados, incluso durante los recorridos turísticos ordenados por el gobierno que se realizan en el país.
Del mismo modo, probablemente sea mejor evitar las zonas de guerra activas. Lo mismo ocurre con las zonas de lluvia nuclear alrededor de desastres nucleares.
Sin embargo, una lista de World of Statistics ha creado una lista de ciudades que no sería prudente visitar según el número de homicidios. Se enumeran como cuántos hubo en el 2022 por cada 100.000 personas.
Entonces, ¿quién consigue el primer puesto?
LColima, en la costa del Pacífico de México, con la impactante cifra de 181,9 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022.
Pero quizás lo que es aún más impactante es que México ocupa casi la totalidad de las diez ciudades con mayor número de homicidios. Solo uno de los diez primeros no está en México.
Esa es Nueva Orleans en los Estados Unidos de América.
Quizás, trágicamente, no sea una sorpresa que México ocupe un lugar tan destacado en la lista. Las desapariciones se han convertido en algo común en todo el país.
El descubrimiento de fosas comunes en México también es un hecho terriblemente habitual. Las familias de seres queridos desaparecidos acuden con frecuencia a las exhumaciones en esos sitios. No es porque esperan que su ser querido esté vivo, sino que tendrán un cuerpo que enterrar.
Según la BBC, solo en 2017 unas 25.000 personas fueron asesinadas en México. Este fue uno de los años más violentos en el país en décadas.
Los cárteles pueden portar aterradores arsenales de armas y las autoridades no pueden lograr ningún avance efectivo para enfrentarlos.
En 2017, un grupo de madres llegó a un sitio en Veracruz, temiendo que hasta 400 personas pudieran ser enterradas en fosas poco profundas en la zona.
México ha tenido históricamente una gran industria turística y es fácil ver por qué. La increíble belleza natural, la comida y la cultura del país capturan la imaginación de personas de todo el mundo.
Pero detrás de los idílicos resorts y los AirBnB, hay un país que está en crisis. Teniendo esto en cuenta, no sorprende que México domine esta lista hasta tal punto.