TasteAtlas, la web que elabora día a día un atlas gastronómico mundial, ha escogido entre sus propuestas de contenidos culinarios una tradición muy particular en España: las tapas.
Para ello, ha diseñado una extensa infografía adjudicando a cada región y comunidad autónoma de España un plato de tapas, coincidiendo con el menú más pedido en los bares y tiendas de dichos lugares.
Sin embargo, lo que comenzó siendo un buen e inocente gesto de la guía gastronómica con el afán de compartir los secretos para optimizar la experiencia de los viajeros en el país acabó siendo una inesperada disputa y debate entre algunos españoles que parecían en disconformidad con los resultados arrojados.
Lo cierto es que, en España, el ritual de tapas viene por añadidura de la experiencia de tomar unas cervezas frías en una terraza entre amigos, compañeros y familia. El picoteo resulta imprescindible al momento de tener algo para acompañar la bebida y el placer de degustar algún que otro bocado con las manos.
Por su parte, algunos de los usuarios que han salido al cruce de este ranking consideran una falta importante que no aparezcan ciertas regiones como Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Otros no creen que sea la tapa asignada la que les representa, y reclaman la incorporación al listado de algunos clásicos propios como la ensaladilla rusa o la gilda.
Cabe destacar que un pincho de tortilla o unas croquetas siempre serán recibidos con una sonrisa por cualquiera, aún así croquetas, montaditos, boquerones en vinagre, tortilla de patata, gambas a la plancha, jamón serrano, aceitunas y queso curado han sido las tapas elegidas a nivel nacional:
Tras los pasos de las tapas españolas más populares: ¿cómo surge esta costumbre en sus habitantes?
Según explica TasteAtlas en su sitio web, “el nombre ‘tapa’ proviene del verbo español ‘tapar’, que significa cubrir. El plato proviene de la región de Andalucía, donde los bebedores cubrían sus vasos con rebanadas de pan o de embutido para evitar el polvo y las moscas”.
Si quieres conocer más curiosidades como estas, ¡síguenos en Instagram!