¿Quién de nosotros no ha querido en algún momento simplemente empacar todo y mudarse al campo europeo para una vida de tranquilidad, pan, queso y vino?
Es una vida con la que la mayoría de nosotros solo podemos soñar, o al menos una experiencia que solo podemos tener durante un par de semanas de vacaciones, pero una región de Italia le está dando a la gente la oportunidad para hacer realidad esos sueños. Y aún más increíble, ¡les pagarán miles por el privilegio!
Calabria, en el sur de Italia, ofrece hasta 28.000 euros (33.000 dólares) a las personas que deseen trasladarse a algunas de sus aldeas más rurales, en un esfuerzo por revertir el declive de la población en la región.
A las personas que deseen comprometerse con una vida en una de las aldeas, cada una de las cuales tiene una población de menos de 2.000, el gobierno local les ofrecerá un ingreso mensual con la condición de que utilicen su tiempo para iniciar su propio negocio o emprender una profesión local.
Según CNN, los lugares difícilmente podrían ser más pintorescos, con pueblos repartidos por la región que ofrecen una opción de aire marino, vistas a la montaña o campos verdes.
“Queremos que este sea un experimento de inclusión social. Atraiga a la gente a vivir en la región, disfrute de los entornos, arregle los lugares de la ciudad no utilizados, como salas de conferencias y conventos, con Internet de alta velocidad. El turismo incierto y las casas de un euro no son las mejores formas de renovar el sur de Italia ”, dijo Gianpietro Coppola, alcalde de una de las ciudades involucradas en el plan.
Se han destinado más de 700.000 € para su uso en el «plan de residencia activa», y Calabria se ha inspirado en otras regiones de Italia que también han ofrecido subsidios y viviendas a precios reducidos en un intento por rejuvenecer a sus poblaciones locales.
Hay un par de requisitos: los solicitantes deben tener menos de 40 años y estar dispuestos a trasladarse dentro de los 90 días posteriores a su aceptación en el programa. Pero si pasar los días horneando cosas ricas en el Mediterráneo es lo que siempre soñaste, ¿a qué estás esperando?
Aquí hay un resumen de los lugares más pintorescos en los que podrías terminar viviendo:
Civita
Al principio, incluso los hablantes de italiano pueden sentirse un poco perdidos aquí. Los lugareños hablan un dialecto eslavo de sonido extraño llamado Arbereshe.
La comunidad fue fundada en el 1400 por albaneses que huían del imperio turco.
Encaramado en un acantilado rocoso dentro del salvaje parque nacional Pollino una vez habitado por bandidos y forajidos, esta pequeña aldea de apenas 1,000 personas es de lo que se trata la Calabria «auténtica».
El desfiladero del río Raganello, el cañón más grande de Italia, está salpicado de rocas con forma humana.
Un camino serpenteante baja hasta el «Puente del Diablo». Las antiguas tradiciones, los rituales bizantinos y las comidas peculiares perduran.
Las casas antiguas están conectadas por callejones estrechos circulares apodados «arrugas» y tienen chimeneas de aspecto aterrador que se cree que mantienen a raya al mal.
Samo y Precacore
Aquí vivirás la emoción de vivir en dos aldeas antiguas al mismo tiempo. Samo fue fundada por los antiguos griegos que buscaban refugio en las colinas pero no demasiado lejos de la costa, convirtiendo el pueblo en su «puerto».
El tiempo se detiene.
Por la mañana, el olor a pan recién horneado y queso fresco invade el pueblo cuando las mujeres salen de sus casas de piedra campesinas de corte bajo con cestas de comida en la cabeza, como en los viejos tiempos.
La mejor parte de Samo es su aldea fantasma hermana de Precacore, que se eleva justo en frente sobre el valle. Desde la plaza principal de Samo, una pequeña carretera sinuosa parte cuesta arriba hacia el distrito abandonado.
Los lugareños huyeron tras una serie de terremotos, pero hoy Precacore ha vuelto de la tumba y cobra vida durante el verano.
Los excursionistas, turistas y descendientes de antiguas familias acuden aquí para admirar las ruinas greco-bizantinas.
Aieta
Fundado sobre las cenizas de un asentamiento griego, el pueblo se encuentra cerca de las acogedoras playas de Maratea y Praia a Mare.
Es diminuto pero elegante. Las viviendas con techos de tejas rojas se agrupan a los pies de una majestuosa fortaleza con logia panorámica.
Los palacios renacentistas y los lujosos portales de piedra ofrecen una visión de la Toscana en Calabria.
Águilas y lobos habitan en los bosques. Las rutas de senderismo conducen a los pueblos cercanos de Papasidero, Laino Borgo y Laino castello.
Bova
Las leyendas dicen que una reina armenia construyó este pueblo en una colina donde pastaban las vacas, de ahí el nombre que hace referencia al término «ganado» en italiano (bue).
Conocido como el «balcón natural» de la región por el fascinante paisaje costero, se encuentra justo en la punta de la bota de Italia cerca de Sicilia, en el corazón de la «Calabria griega», que floreció con los colonos de la antigua Grecia.
Nobles mansiones de piedra con elaborados portales se encuentran debajo de las ruinas de un castillo normando que cuelgan de acantilados.
Paseando por los estrechos callejones todavía se puede escuchar el traqueteo de los viejos telares. La tradición del tejido se remonta a milenios, y la planta única de escoba de fibra todavía se recolecta en los picos de las cercanas montañas de Aspromonte.
La leche fresca de cabra está a la venta todos los días. Los festivales de música étnica, una fiesta de Pascua bizantina con decoraciones de frutas y un carnaval pintoresco son los eventos principales.
Caccuri
Este espectacular castillo en la cima de una colina, construido como un puesto de vigilancia contra los ataques piratas, domina un laberinto de callejones, casas de piedra y pequeñas plazas con entradas privadas.
A lo largo de los siglos, poderosas familias feudales gobernaron la aldea, matándose y envenenándose unas a otras.
Los olivares salpican las colinas y producen un aceite de oliva virgen extra de primera calidad. Parte de la fortaleza, con muros altos y una torre con logia escondida dentro de una cisterna, se ha convertido en un elegante complejo de diseño.
Comune Albidona
Ubicada a una altitud de 850 metros pero con un territorio que se extiende hasta el mar, esta comunidad disfruta de un pinar cerrado y una acogedora playa con una torre sarracena.
Está cerca de la frontera con Basilicata y Puglia, lo que lo convierte en un lugar ideal para recorrer las tres regiones y aprovechar al máximo el parque nacional Pollino y la costa cálida y soleada.
Con un viaje en automóvil de 10 minutos, los lugareños pueden saltar cuesta abajo para nadar o cuesta arriba para una refrescante sesión de yoga o trekking.
La leyenda dice que fue fundada por un vidente ciego que huía de la quema de Troya. Las ruinas de un castillo en ruinas dan a los huertos de cerezos, almendras y manzanos silvestres. La teoría dice que está hecho del mismo material que el del mar Jónico en Grecia.
¿
15 respuestas
Yo me voy
como se puede aplicar
Hola me gustaría a Italia como tengo q hacer para contactar a la gente q esta interesada en enviar gente para allá yo me voy d una quiero mas info xfa
Yo estoy de acuerdo tengo 45 anos soy venezolano tengo 4 hijos menores estoy interesado
Estoy interesada con mi grupo familiar 4 niños y 2 adultos familia de 6 personas
Cómo puedo aplicar
Me interesa mudarme con mi familia, somos 2 adultos y 2 niñas de 11 y 2 años. Quiero saber cómo calificar.
Salu2
Isis
Buenas tardes saludos me interesa ese proyecto migratorios para trabajar con mi familia en esos emprendimientos para atender a turistas
Es una grandísima oportunidad me gustaría ser una de las candidatas!!
Me encantaría vivir en alguno de estos lugares .
Hola. Estoy interesado en la oportunidad , me pueden brindar información.
excelente oportunidad, me interesa ser parte de este original proyecto, saludos.
Carlos Ovalles estoy intentando en su propuesta quiero ir a trabajar duro para formar un futuro en esas tierras europeas. Tengo 2 hijos de 22 y23 años. Varones .
Muy buen proyecto, Me gustaría formar parte de el.
como puedo aplicar?