Una pareja de bologgeros de viajes, que se estaban comprometidos a visitar y recorrer «países peligrosos», con el fin de sacar el estigma que hay entorno a ellos, ahora se enfrentan a 10 años de prisión en Irán después de volar un drone cerca de Teherán sin contar con el permiso necesario.
Jolie King y Mark Firkin, están detenidos desde julio. La pareja había viajado a Oriente Medio, después de haber visitado Australia Occidental, como parte de una expedición. Su idea era después continuar hacia Londres, y dejar todo registrado a través de su blog.
Pero todo su sueño se derrumbó cuando fueron detenidos por volar un drone cerca de Teherán sin la licencia de permiso. Podrían enfrentar una década en prisión.
Las familias de la pareja trataron de calmar las preocupaciones de las autoridades el jueves (12 de septiembre), diciendo que toda la situación era un «malentendido» y que simplemente no estaban al tanto de las estrictas leyes de drones del país.
Según MailOnline, las familias dijeron en un comunicado a través del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia:
‘Nuestras familias esperan ver a Mark y Jolie a salvo en casa lo antes posible. No tenemos más comentarios que hacer en esta etapa y pedimos que los medios respeten nuestra privacidad en este momento difícil’.
Sin embargo, parece que hay más en juego que una violación del permiso: King y Ferkin fueron arrestados cuando las tensiones en torno al Golfo de Omán han visto caer las relaciones de Irán y Occidente. Según MailOnline, las fuentes dicen que Teherán quiere usar a los detenidos como moneda de cambio.
Un posible objetivo podría ser que el gobierno iraní asegure la liberación de Negar Ghodskani, de 40 años, quien fue arrestado en Australia en 2017 antes de ser extraditado a los EE. UU. después de las acusaciones de exportar tecnología estadounidense prohibida a Irán.
Según los informes, una fuente le dijo a The Times que las autoridades iraníes le dijeron a King que su arresto era parte de un plan para asegurar a Ghodskani, quien ha estado en la cárcel desde su arresto, incluso dando a luz mientras estaba bajo custodia. Ella enfrenta hasta cinco años de prisión.
Pareja que no creía en el ‘mal’, estaba recorriendo el mundo en bici cuando fue asesinada por ISIS
Jay Austin y Lauren Geoghegan, ambos de 29 años, renunciaron hace un año a sus empleos en Washington, D.C. (Estados Unidos), y se embarcaron en un viaje en bicicleta por el mundo. Para abril, su viaje ya estaba en marcha, Austin escribió en el blog de la pareja, Simply Cycling, que estaban abrazando algo más allá de una mera gran aventura.
“Miras las noticias y lees los periódicos y te hacen creer que el mundo es un lugar grande y aterrador. La gente, dice la narración, no es de fiar. La gente es mala. La gente es malvada La gente es asesina de hachas, monstruos y cosas peores”, escribió.
Él continuó: “No lo compro. El mal es un concepto de fantasía que hemos inventado para enfrentar las complejidades de otros seres humanos que poseen valores, creencias y perspectivas diferentes a las nuestras; es más fácil descartar una opinión como aborrecible que tratar de comprenderla. La maldad existe, claro, pero incluso eso es bastante raro. En general, los humanos son amables. Interesado a veces, a veces miope, pero amable. Generoso y maravilloso y amable. No ha venido una revelación más grande de nuestro viaje que esto”. Continuar leyendo…