Ha pasado un año desde que The Ocean Cleanup Project hizo historia al limpiar el primer lote de plásticos de Great Pacific Garbage Patch, y ahora, lo están convirtiendo la basura en gafas de sol.
No solo se recolectan los elegantes tonos hechos con el plástico, sino que las ganancias se destinan a ayudar a apoyar a la organización sin fines de lucro para que puedan continuar limpiando el océano.
Las nuevas gafas son el primer producto que se crea a partir de los desechos oceánicos recuperados, pero el sitio web The Ocean Cleanup dice que no será el último.
En octubre de 2019, después de años de investigación, el proyecto The Ocean Cleanup que se lanzó en San Francisco anunció que la embarcación System 001 / B había capturado y recogido con éxito los desechos plásticos del parche.
El sistema autónomo utiliza las fuerzas naturales del océano para acorralar pasivamente el plástico en Garbage Patch, un proceso que fue imaginado por primera vez por Boyan Slat en octubre de 2012.
Después de descubrir el parche en los años 90, los científicos dijeron que llevaría miles de años limpiarlo, pero Slat rápidamente se hizo un nombre después de presentar una charla TEDx en la que afirmó que, si pudiera obtener fondos para sus diseños de maquinaria podría hacerlo en menos de diez.
El joven holandés abandonó la universidad para poder hacer realidad sus planes, y no solo financió colectivamente 2.2 millones de dólares para comenzar, sino que obtuvo millones de dólares más de inversionistas interesados.
Los nuevos lentes de sol están polarizadas con protección UV total, mientras que las monturas están hechas de la contaminación oceánica recuperada. Debido a que las bisagras también se han diseñado especialmente para un fácil desmontaje, se pueden desmontar muy rápidamente para su reciclaje, en caso de que sea necesario.
«Junto con el renombrado diseñador Yves Béhar, y Safilo, una de las empresas líderes en la industria de las gafas, trabajamos para crear lentes de sol que la gente querrá usar por el resto de su vida (o durante mucho tiempo)», dice la organización sin fines de lucro. sitio web. «Queríamos que la apariencia y la sensación de las gafas de sol evocaran el océano, recordándonos de dónde vienen y qué protegen».
Los lentes cuestan 199 dólares cada uno. Todas las ganancias generadas por las gafas de sol se destinan a financiar las operaciones de la organización sin fines de lucro.
Por cada par vendido, la organización podrá limpiar 24 campos de fútbol de basura del océano, y desde que los anteojos salieron a la venta a principios de la semana pasada, los seguidores ya han financiado más de 133,100 campos de fútbol con basura.
«Cuando se reclame cada par de este primer lote de gafas de sol, podemos limpiar 500.000 campos de fútbol de plástico», continúa el sitio web. «Eso significa que podemos usar esta basura para limpiar más basura: completando el círculo, una y otra vez, hasta que hayamos logrado nuestra misión de océanos limpios».