Según un nuevo estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, ahora existe aún más evidencia de que el chocolate podría tener beneficios para la salud, particularmente para tu corazón.
Investigadores de varias instituciones médicas, incluidas las Clínicas Mayo y Cleveland, analizaron 6 estudios sobre el consumo de chocolate y la salud del corazón, que comprenden 336,289 participantes internacionales, para ver si había un vínculo significativo entre el chocolate y la enfermedad de las arterias coronarias.
El estudio encontró que las personas que informaron comer chocolate al menos una vez a la semana tenían un menor riesgo de enfermedad arterial coronaria, en comparación con las personas que rara vez comían chocolate o no comían nada.
Si bien no midieron cuánto chocolate había que comer para aprovechar los beneficios aparentes, los autores dijeron que «es probable que grandes cantidades no» tengan el efecto deseado en la salud.
Los investigadores afirmaron que los compuestos en el chocolate como los polifenoles y los flavanoles pueden mejorar algunas medidas de salud del corazón al reducir la inflamación y aumentar el nivel de HDL o colesterol «bueno» en nuestra sangre. Esto respalda la evidencia previa de que el chocolate puede ser beneficioso para nuestra salud, mejorando la presión arterial y otros factores cardiovasculares.
Por otro lado, los estudios no diferenciaron entre los tipos de chocolate (blanco, oscuro y leche). Actualmente, la evidencia sugiere que el chocolate negro, con sus altos niveles de polifenoles y menor contenido de azúcar y grasa, podría ser la mejor opción para la salud.
El estudio actual tampoco midió la cantidad de chocolate que comieron los participantes, la grasa, las calorías y el azúcar que contienen muchas barras y dulces de chocolate comerciales. El exceso de azúcar, algunos tipos de grasas y el consumo excesivo de calorías están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y otras enfermedades crónicas, por lo que, independientemente de los beneficios del chocolate, es probable que la moderación sea la clave.