Se trata de una explosión en La Habana que sucedió alrededor de las 10:50 de la mañana hora local (14:50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del Hotel Saratoga, edificio situado en la capital de Cuba. Las autoridades han indicado que la tragedia resulta consecuencia de «un escape de gas”. Hasta el momento han confirmado cuatro muertos y hay 13 personas desaparecidas.
El régimen cubano extendió un comunicado oficial al respecto y atribuyó el incidente a un “escape de gas”: “El Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, explica que hasta el momento se ha podido confirmar la muerte de cuatro personas. Continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas”, publicó en Twitter la cuenta de la Presidencia de Cuba. También se indicó que hay 13 personas desaparecidas.
El Hotel Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales. Se trata de un establecimiento que se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana. Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad.
El estruendo provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo. De forma inmediata, equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron hasta el lugar de los hechos.
Como consecuencia, la parte baja, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona. Las plantas superiores también sufrieron daños.