Se trata de una imagen que ha sido registrada por el astrofotógrafo Gonzalo Santile entre los paisajes más imponentes de la localidad argentina Cafayate: la fotografía fue elegida entre las mejores de las más de tres mil que registran la belleza de la galaxia en el marco de un concurso internacional.
Cafayate es una localidad de la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina. Se ubica en los valles Calchaquíes, un área conocida por sus formaciones rocosas rojizas. Si de día el tono de sus altas paredes resulta alucinante, de noche y con un manto de estrellas alrededor es majestuosamente increíble.
La distinción ha sido realizada con motivo de la sexta edición de “Milky Way Photographer of the Year” (Fotógrafo del año de la Vía Láctea) de la página web Capture the Atlas, del fotógrafo español Dan Zafra. A finales de mayo, esta propuesta comparte con el público que ama las estrellas, la fotografía y los viajes las veinticinco mejores imágenes de la Vía Láctea.
La compilación tiene como objetivo inspirar y compartir la belleza de la galaxia. En la lista de este año se incluyen fotos tomadas en dieciséis países en los que se encuentran España, Chile, la Argentina, Suiza, Eslovenia, Hungría, Bulgaria, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Madagascar, Namibia, Yemen, Irán, Perú e Indonesia- por veinticinco fotógrafos de distintas nacionalidades. Una de las fotos seleccionadas, por segundo año consecutivo, es del astrofotógrafo argentino Gonzalo Santile (Buenos Aires, 1973).
Cada imagen seleccionada está acompañada de un testimonio del astrofotógrafo e información sobre el equipo utilizado. En esta oportunidad, el fotógrafo conversó con el periodista Daniel Gigena, de La Nación, donde confesó estar emocionado con el semejante reconocimiento recibido: “Tengo el orgullo de haber sido elegido por segundo año consecutivo en este grupo selecto de veinticinco astrofotógrafos con una foto de Cafayate, en Salta, en la zona de Las Ventanas, muy conocida para el turismo en horarios diurnos. ¡De noche la cosa cambia y mucho!… Ser astrofotógrafo es un hobby que llena de placer, pero es duro, por lo menos para mí, ya que lo hago todo a pulmón y no cuento con patrocinios. Cada equipo que fui incorporando fue con gran esfuerzo, pero me permitió obtener mejores resultados y mejores cielos al revelar”.
El astroturismo, una razón más para conocer Cafayate
De acuerdo a lo que se presenta en el sitio oficial de Turismo del Gobierno de la provincia de Salta, Cafayate se encuentra a 192 km de Salta y es reconocida por las formaciones de roca rojiza que se atraviesan para llegar a la misma.
Allí se pueden visitar también diferentes bodegas y degustar los exquisitos vinos como el Torrontés, la cepa característica de la zona. De hecho, Cafayate es conocida como por la Ruta del Vino más Alta del Mundo, ubicada en el corazón de los Valles Calchaquíes. El destino forma parte de la ruta del vino más alta del mundo con la mayor concentración de bodegas: la amplitud térmica de la zona y la composición del suelo favorecen las características organolépticas propias con una alta concentración de aromas, sabores y colores.
Por su fuerte impronta cultural y rural, Cafayate se destaca por su producción de artesanías en piezas de alfarería, plata y telar que se pueden encontrar en las típicas ferias artesanales o, mejor aún, en los talleres donde se puede disfrutar de la magia de los artesanos locales.
Existen pocos lugares con paisajes tan impactantes como los que existen en Cafayate, y es por esta razón que suele ser constantemente elegida como escenario para películas y producciones publicitarias nacionales e internacionales. Ahora, también se debe tener en cuenta la posibilidad de ¡explorar su encanto durante la noche!