Ganadora del premio Nobel de la paz condenada a 26 años de prisión

Aung San Suu Kyi
Redactora Social
¡Valora esto!

Un ganadora del premio Nobel de la paz ha sido condenada a 26 años de prisión.

A Aung San Suu Kyi se le han otorgado tres años adicionales además de los 23 años que ya se le otorgaron.

Suu Kyi, de 77 años, alguna vez fue líder de Myanmar, pero fue detenida el 1 de febrero de 2021 cuando el ejército tomó el poder de su gobierno electo.

Fue acusada de 12 cargos en virtud de la ley anticorrupción y cada acto conlleva una sentencia de prisión de 15 años y una multa si es declarada culpable.

Suu Kyi ha negado las acusaciones después de que fue acusada de aceptar 497.000 libras esterlinas como soborno de un magnate acusado y condenado por tráfico de drogas.

Antes de esta acusación, había sido condenada por importar y poseer walkie-talkies ilegalmente, violar las restricciones del coronavirus, fraude electoral, cinco cargos de corrupción, violar la ley de secretos oficiales de Myanmar y sedición.

No se le ha permitido hablar en público desde su arresto y el año pasado se impuso una orden de mordaza a sus abogados para evitar que hablaran en su nombre.

El miércoles (12 de octubre), Suu Kyi fue acusada de recibir pagos del magnate de la construcción Maung Weik en 2019 y 2020, y cada pago se trató como un delito.

A Weik se le otorgó un importante proyecto de desarrollo inmobiliario que consistía en la construcción de nuevas casas, restaurantes, hospitales, zonas económicas, un puerto y zonas hoteleras que estarían todas ubicadas en la región de Mandalay en Myanmar.

Cuando los militares asumieron el poder, Weik fue supuestamente interrogada y, en marzo de 2021, se transmitió un video en el que decía que había pagado en efectivo a ministros del gobierno para ayudar a sus negocios.

Los partidarios de Suu Kyi y los analistas independientes han argumentado que los cargos en su contra tienen motivaciones políticas. Creen que es un esfuerzo por desacreditarla y permitir que los militares tomen el poder.

Los expertos han dicho que las condenas impidieron que Suu Kyi participara en las próximas elecciones, que el ejército se comprometió a llevar a cabo en 2023.

Todavía está siendo juzgada, junto con el expresidente de Myanmar, Win Myint, por cinco cargos más de corrupción en relación con los permisos otorgados a un ministro del gabinete para el alquiler y la compra de un helicóptero.

La oposición de Suu Kyi al gobierno militar ha durado más de tres décadas. Fue puesta bajo arresto domiciliario en 1989 por el gobierno militar anterior, que continuó durante 15 de los siguientes 22 años, intermitentemente.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991 y sus hijos Alexander y Kim aceptaron el premio en su nombre.

La declaración, publicada el 14 de octubre de 1991, por el Comité del Nobel sobre la concesión del premio a Suu Kyi afirma: “El Comité Nobel de Noruega ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz de 1991 a Aung San Suu Kyi de Myanmar (Birmania) por su no lucha violenta por la democracia y los derechos humanos.

“La lucha de Suu Kyi es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en Asia en las últimas décadas. Se ha convertido en un símbolo importante en la lucha contra la opresión.

“Al otorgar el Premio Nobel de la Paz de 1991 a Aung San Suu Kyi, el Comité Noruego del Nobel desea honrar a esta mujer por sus incansables esfuerzos y mostrar su apoyo a las muchas personas en todo el mundo que se esfuerzan por lograr la democracia, los derechos humanos, la y la conciliación étnica por medios pacíficos”.

El partido Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi ganó las elecciones generales de 2015, que marcaron la primera vez que el país tuvo un verdadero gobierno civil desde el golpe militar de 1962.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *