Sorprendente: Google Earth ha añadido a sus funciones la posibilidad de descubrir el mundo mediante Timelapse: se presenta como una suerte de fantasía con la que, gracias a un simple clic y arrastre de ratón, es posible ver cómo la Tierra ha evolucionado en las últimas cuatro décadas. Esta función de Timelapse cuenta con más de 800 vídeos en 2D y 3D para uso público, que se pueden consultar a través de este enlace, o en YouTube.
¿Cómo es posible? Para poner a disposición de los usuarios esta nueva función, Google Earth ha integrado la friolera de 24 millones de fotos tomadas por satélite en los últimos 37 años, desde 1984 y hasta 2020. De esta manera, se ha dado lugar a la mayor actualización que este programa ha tenido desde el año 2017. Es decir, no alcanza solo con ver el mundo en 3D, ahora también podremos contemplarlo desde una dimensión completamente nueva: una que nos ofrece en perspectiva reflexionar acerca del paso del tiempo.
Un dato a tener en cuenta antes de meternos de lleno en los detalles de esta iniciativa es que Timelapse de Google Earth no hubiera sido posible sin la NASA ni sin el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el primer programa civil del mundo para la observación de la Tierra, y sin el programa Copernicus de la Unión Europea con sus satélites Sentinel.
Con casi cuatro décadas de cambios a nivel planetario registradas, es posible descubrir cómo ha sido la evolución en ciudades que crecen, costas que desaparecen, bosques que disminuyen su tamaño, dunas que aparecen en los desiertos, campos de cultivo que ahora están, ahora no y ahora sí otra vez, fascinantes fenómenos naturales… Pero no todo gran descubrimiento te dejará boquiabierto debido a la innovación y avance urbanístico, desafortunadamente, con cada clic también se vislumbran rastros del cambio climático que en los últimos 50 años ha arrasado con nuestra naturaleza.
Cómo funciona Timelapse, la nueva opción de Google Earth
La nueva función de Google Earth está disponible a través de este enlace o, bien, dentro de la propia página de Google Earth, pinchando en la rueda de timón que aparece en la columna de la izquierda y, posteriormente, buscando Timelapse en la plataforma de historias Voyager.
Una vez dentro, deberás utilizar el panel de búsqueda para escoger la localización a la que quieres dirigirte o sírvete del zoom para llegar hasta ella. La línea de tiempo que aparece en el mismo panel te muestra el año en el que te encuentras en ese momento y solo hay que moverla para ir viendo la evolución.
También es posible explorar unas 200 localizaciones basadas en listas temáticas utilizando la opción de Featured Locations o aprender sobre las imágenes en Stories, seleccionando uno de los cinco tours guiados que Google Earth Timelapse ha creado en colaboración con CREATE Lab, de la Carnegie Mellon University: los cambios forestales, el crecimiento urbano, el calentamiento, las fuentes de energía y la frágil belleza de nuestro mundo.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!