Gran hallazgo: un grupo de paleontólogos anunciaron el descubrimiento de una cabeza de tiburón de 330 millones de años en la pared de una cueva de Kentucky.
El descubrimiento fue hecho inicialmente el año pasado por los especialistas en cuevas Rick Olson y Rick Toomey, quienes se encontraron con el sorprendente fósil mientras exploraban y cartografiaban el sistema Mammoth Cave en el Parque Nacional Mammoth Cave.
Los investigadores lucharon por identificar exactamente a qué animal pertenecían los huesos, por lo que enviaron fotos a Vincent Santucci, el paleontólogo principal del Servicio de Parques Nacionales en Washington, D.C., con la esperanza de que pudiera ayudar.
El fósil intrigó a los expertos ya que el cartílago no suele sobrevivir a la fosilización. Sin embargo, como los dientes de los tiburones están hechos de hueso y esmalte, estos generalmente se conservan bien.
Al final resultó que, los fósiles formaron la mandíbula inferior de un tiburón, el cartílago del cráneo y varios dientes. Dadas las dimensiones de los restos, se cree que pertenecían a una criatura aproximadamente del tamaño de un Gran Tiburón Blanco.
El científico determinó que el tiburón era de una especie llamada «Saivodus striatus», que existió en el período tardío de Mississippi, hace unos 330 a 340 millones de años.
El proyecto, denominado Proyecto de Investigación del Tiburón Fósil del Parque Nacional Mammoth Cave, ha descubierto más de 100 especímenes individuales. Los dientes y las aletas dorsales de otras especies de tiburones también están expuestos en el techo y las paredes de la cueva.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Alerta en la Antártida: Por primera vez detectan agua tibia debajo de un glaciar
Según ha indicado la agencia Deutsche Presse-Agentur GmbH (DPA), la mayor agencia de noticias de Alemania y una de las mayores del mundo, este descubrimiento se ha realizado en la zona terrestre del glaciar Thwaites.
Este amplio glaciar, sensible a los cambios climáticos y oceánicos, desemboca en el mar de Amundsen, a unos 30 kilómetros al este del monte Murphy, en la tierra de Marie Byrd.